
Por Ángel Méndez
Aquila, Mich., 18 de diciembre de 2025.- Este jueves por la tarde cuatro niños fueron rescatados del mar salvándolos de morir ahogados cuando se bañaban en la playa de Las Brisas, empero, fue necesario trasladarlos a recibir atención médica al Hospital IMSS Bienestar de Coahuayana en una ambulancia de Protección Civil Aquila.
De acuerdo a fuentes confiables, los niños son originarios de la localidad de La Nuez, municipio de Chinicuila, los que junto con su familia llegaron a disfrutar de la playa Las Brisas, y al meterse a bañar al mar fueron arrastrados por una corriente siendo rescatados por sus familiares y bañistas que les prestaron los primeros auxilios, y solicitaron el apoyo de una ambulancia.
En Coahuayana los médicos del Hospital IMSS Bienestar atendieron a los niños y dieron de alta a tres de los pequeños, mientras que uno de los menores fue estabilizado e intubado para ser luego trasladado a Tecomán.
De manera destacada se mencionó que el alcalde coahuayanense Andrés Rafael Aguilar Mendoza, Pay, al ser informado de que los menores estaban hospitalizados se trasladó al nosocomio y de manera personal estuvo al pendiente de su atención, informándose que no había ambulancia oficial y se trató de conseguir una particular pero tampoco hubo disponibles, y se tuvo que esperar a la de PC Coahuayana que había realizado un traslado a Tecomán.
El presidente municipal de Coahuayana, Pay, escribió en sus redes sociales lo siguiente:
Hoy, cuatro niños fueron arrastrados por el mar en la playa Las Brisas, Municipio de Aquila.
Afortunadamente, lograron salir y fueron trasladados de emergencia a nuestro Hospital de Coahuayana. Gracias a la oportuna y profesional atención del personal médico, tres de los menores se encuentran estables, mientras que uno más fue referido a otro hospital para una atención especializada.
Una vez más, reconozco y agradezco profundamente al equipo médico por su entrega y compromiso en momentos tan críticos. Su labor es invaluable.
Aprovecho este espacio para hacer un llamado a la población en general y, especialmente, al turismo: no debemos confiarnos del mar. Es fundamental extremar precauciones, cuidar en todo momento a los niños, atender las recomendaciones de seguridad y evitar situaciones que pongan en riesgo la vida.
Asimismo, solicito a todos los prestadores de servicios turísticos que brinden información y recomendaciones preventivas a los visitantes. Desde el Ayuntamiento estaremos haciendo lo propio para reforzar las medidas de precaución y seguridad en nuestras playas.





