Ante el problema de salud pública, hay que vacunarse contra el sarampión

0
27
El sector salud de Michoacán, y en particular la JSN08, sigue invitando a la población a vacunarse contra el sarampión.

Por Rafael Rivera Millán

Ante el problema de salud pública en que se ha convertido el brote del sarampión en nuestro país, y del que no se escapa Michoacán y esta región de la costa sierra de la entidad, enfermedad que se creía ya olvidada, es de suma importancia aplicarse la vacuna respectiva, reitera el llamado de la Jurisdicción Sanitaria 08 de este lugar que encabeza el doctor Erick Iván López Gaona.

La campaña de vacunación contempla acciones transversales de los programas de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, con actividades enfocadas a los principales problemas de salud pública, descritas por cada programa de acción y por grupo de edad.

Esta campaña de vacunación con enfoque a sarampión, implica la ejecución de actividades simultáneas de salud pública, que ameritan establecer sinergias entre los diferentes empresas, municipios y jornaleros agrícolas.

El objetivo general es acercar los servicios de salud a la población vulnerable de este municipio de Lázaro Cárdenas, de todas las edades, mediante acciones intensivas e integrales de promoción, prevención y educación para la salud, con especial atención a grupos vulnerables; para promover mejores condiciones de salud y contribuir a mejorar su calidad de vida.

La aplicación de la vacuna es completamente gratis, y se debe iniciar y/o completar esquemas de vacunación a la población 0 a 9 años pendientes en la Cartilla Nacional de Salud, de acuerdo al esquema de vacunación para la edad y a disponibilidad del biológico, para así mitigar el rezago de enfermedades previsibles por vacunación.

¿Quiénes se deben de vacunar?

De acuerdo a un comunicado de la JSN08. toda la población de todos los grupos de edad, de acuerdo con el curso de vida en todas las Jurisdicciones Sanitarias:

Niñas y niños de 6 a 11 meses.

Niñas y niños de 1 a 18, meses y 6 años de edad.

Niñas y niños de 6 a 9 años.

Adolescentes de 10 a 19 años.

Personas al cuidado de menores de edad.

Mujeres y hombres de 20 a 59 años.

Mujeres y hombres de 60 años y más.

Personas con discapacidad.

A partir del 19 de febrero habrá tres macro centros de vacunación en esta región, uno estará ubicado en las instalaciones del ITLAC, otro más en el jardín de la Tenencia de La Mira y el otro en Guacamayas Comercial, frente a la iglesia del lugar, además de todos los centros de salud y en las clínicas y hospitales del IMSS y el ISSSTE.