PAZ PERFILA ESTRUCTURA RUMBO AL PROCESO ELECTORAL 2026-2027

0
9
Raúl Correa Arenas, Benjamín Rodríguez Álvarez y Juan Alberto Obregón González, Delegados regionales de PAZ, durante su participación ayer en el Noticiero de este diario.

* Destacan autonomía de decisión local, perfil profesional de sus integrantes y un proyecto con sentido social.

Por Francisco Rivera Cruz

Con la ratificación de su registro nacional bajo la conducción de Hugo Erick Flores, diputado federal por Morena, PAZ, antes Partido Encuentro Solidario (PES), comenzó formalmente sus trabajos de articulación social e institucional en este municipio costero de cara a los próximos tiempos electorales.

En asistencia al Noticiero de Gente del Balsas, los delegados regionales de la organización, Ing. Benjamín Rodríguez Álvarez, Ing. Raúl Antonio Correa Arenas y Juan Alberto Obregón González, coincidieron en que el principal distintivo del proyecto en la región de Lázaro Cárdenas será la autonomía operativa, la integración de cuadros con trayectoria técnica y ciudadana, así como la ausencia de inercias o “cuotas de poder”.

Durante la exposición de lo que hacen y viene, Juan Alberto Obregón González refirió que el movimiento parte de una base local comprobada de 608 afiliados registrados formalmente durante la asamblea constitutiva en esta cabecera municipal, contando además con el respaldo del liderazgo estatal encabeza Luz María García.

Respecto a las siglas y la identidad de la agrupación, Obregón precisó su origen tras la participación de la delegación local en el Congreso Nacional.

“Asistimos más de 500 delegados de todo el país. Surgimos como Construyendo Sociedades de Paz, cuyas iniciales (CSP) coinciden con las de la presidente de México, pero no guardan relación alguna. No somos un partido satélite de Morena ni tenemos disputas internas por candidaturas como ocurre en otros organismos”, afirmó el exjefe de tenencia.

Don Benjamín Rodríguez, subrayó que la dirigencia central garantizó la toma de decisiones local: “Nos ofrecieron autonomía absoluta, sin imposiciones desde la Ciudad de México o Morelia. Queremos hacer un buen papel con gente bien intencionada, preparada y sin antecedentes negativos”.

Por su parte, el Ing. Raúl Antonio Correa Arenas, exdirector de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) y expresidente del Consejo Administrativo de la Cruz Roja, expuso su perspectiva tras 30 años de residencia en el municipio y su paso por la función pública federal y sectorial.

“Conozco el mecanismo y la historia del puerto desde sus etapas de construcción. Lázaro Cárdenas tiene un gran capital humano y potencial, pero la ciudad debe crecer al mismo nivel de primera que tiene su puerto”, señaló el también catedrático universitario.

En su intervención, cuestionó el manejo de obras emblemáticas por parte de administraciones pasadas por falta de apertura a observaciones técnicas: “He visto gobiernos que no cuidaron la calidad ni aceptaron opiniones. Acepté la invitación de este equipo para trabajar con un enfoque crítico, conociendo de cerca cómo funciona la administración pública y la realidad local”.

En tanto, el Ing. Benjamín Rodríguez Álvarez, radicado en la ciudad desde la década de 1970, lamentó el rezago urbano del municipio tras el paso de distintas siglas en el gobierno local.

“Soy lazarocardenense desde los años setenta. He visto gobernar a diversos partidos y ninguno se ha preocupado verdaderamente por la imagen de la ciudad; da lástima ver el deterioro de Lázaro Cárdenas”, puntualizó quien ha encabezado distintos organismos empresariales y pro construcción de escuelas, al tiempo que respaldó la solvencia moral del equipo técnico integrado.

Los delgados informaron que actualmente se trabaja en la planeación y selección de perfiles para la conformación del Comité Municipal, proceso en el cual mantendrán un filtro estricto de honestidad y capacidad técnica para integrar a nuevos referentes de la sociedad civil, sectores productivos y colonos.

Se prevé que para el próximo mes de octubre visite el municipio la dirigencia ejecutiva para oficializar la toma de protesta de la estructura local de PAZ.