A propósito de las elecciones en EUA, debe redefinirse el concepto de populismo, señala Morón Orozco

0
451

Por Francisco Rivera Cruz

Para Raúl Morón Orozco, el populismo debe redefinirse y descarta que el triunfo demócrata en la presidencia de Estados Unidos incida o influya en México para las elecciones del 2021.

Hay analistas que creen que la derrota de Donald Trump, “quita oxígeno” a los gobiernos populistas del mundo, incluido el de México que encabeza Andrés Manuel López, tema en el que el alcalde moreliano y aspirante a candidato del gobierno de Michoacán, dice que no habría nexos e incluso debe definirse el concepto populista.

“Estados Unidos es Estados Unidos, y sus presidentes responden a los intereses de EUA sean demócratas o republicanos, aunque con diferente estilo. Obama es el presidente que deportó a más mexicanos en toda la historia de México, pero era muy tranquilo, trataba bien a la gente, hablaba bien de nosotros, etcétera; este que se va (Trump) deportó muchos menos, y es hablador, provocador, ofensivo; son formas no van a atentar contra los intereses de su país, los demócratas son mejores, pero igual de crudos, a qué aspiramos, a crearles bien ambiente a los paisanos que están allá, que tengan mejor trato”.

Por lo que ve al término populismo, expresó Morón Orozco que no está claro. Un día alguien dijo populismo es ayudar a la gente que más necesita y preocuparse por resolver los problemas de las comunidades indígenas; hay que buscar una nueva definición porque me parece el término que se maneja es a las acciones para ser popular y que no resuelven de fondo los problemas.

Si lo último se toma por populismo, eso no es lo que se está haciendo acá en la 4T, donde ese busca que la gente poco a poco se vaya empoderando de espacios y sectores para ir resolver su problemática, el reto es transparencia, honestidad, cercanía a la gente.

Y acotó el aspirante no influye nada lo que pasa en Estados Unidos a lo que pasa en México.

Sobre lo que le esperaría a los 4 millones de michoacanos radicados en la llamada Unión Americana, trazó que cree que van a tener mejor trato tanto en el discurso y espero que sea objetivo; ha anunciado Biden, el presidente electo, que va a estar en su agenda la reforma migratoria, que le va a dar a derecho a los latinos, y ha ofrecido en los primeros 100 días de su administración, no deportar a nadie.

Es deseable, dijo el profesor Raúl Morón, aplique su propuesta de salud, aunque hay que esperar la configuración de integración en las cámaras de Diputados y Senadores, “no hay que hacernos, y lo digo con respeto, tantas ilusiones”.