Por Francisco Rivera Cruz
Mágica, sorprendente y “que enchina la piel”, fueron consideraciones del público que asistió, respecto a la presentación del coro de los Niños Cantores de Lázaro Cárdenas, que recordando que la música es universal, llevó por culturas e idiomas del mundo.
Tras nueve meses de preparación, la noche del pasado viernes 17 de noviembre, la Biblioteca Álvaro Obregón, el maestro Oscar Becka “dio a luz” a lo que promete ser orgullo de nuestras ciudad y región. El propio Becka acompañó al piano.
La magistral presentación incluyó temas en inglés, en zapoteco, en alemán, en japonés, en bemba que se habla en el país africano de Zambia, sin faltar en español, donde regalaron además de un tema infantil tipo popurrí (con Tengo una muñeca y Arroz con leche), las reconocidas melodías del catálogo mexicano La llorona, La bruja, Flor de canela y Cielito lindo.
La selección de temas fue apoyada en algunas interpretaciones por el tenor Omar Melchor y los acordes al violín de Estrella Nogami y de percusiones de Dámaris Morales.
Oscar Ulises Benítez Canales, mejor conocido como Oscar Becka, llevaba más de dos años intentando respaldo para que esta ciudad tuviera un coro infantil, hasta que en marzo de este año tuvo un sí, y las facilidades para ensayos en las instalaciones de la Casa de la Cultura José Vasconcelos.
La agrupación tiene como objetivo promover la música coral, siendo un espacio para que niños y adolescentes aprendan del canto y teoría musical de forma gratuita. Actualmente integrado de 12 jovencitos, el coro sigue en formación y se puede ser parte del mismo, en las edades de 8 a 15 años.
Oscar Becka, egresado del Conservatorio de Las Rosas, es violinista, pianista y músico con una sólida preparación con diploma del curso universitario internacional de Música Española “Música en Compostela”, en su LX Edición.






