
Por Francisco Rivera Cruz
Las credenciales de elector que vencieron en 2023 será válidas para la elección de este año; el plazo para recoger la mica tramitada acaba el jueves de esta semana y se está realizando reposición de aquellas robadas o dañadas, informó Gerardo Álvarez Magaña, Vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral en Lázaro Cárdenas.
Empezó señalando que los ciudadanos que tramitaron su credencial de elector antes del 8 de febrero, tienen hasta el jueves de esta semana, el 14 de marzo, para recogerla y poder participar en las próximas elecciones.
Mencionó que para facilitar la entrega de micas se amplió el plazo de atención, abriendo sábados y domingos en las semanas anteriores, y ahora casi acaba el plazo para pasar por el documento más usado como identificación personal.
Para la entrega de credenciales, no es necesario solicitar cita previa, ya que únicamente es indispensable que la persona titular se presente y se identifique.
Si no recogen su credencial no van a poder participar en la fiesta ciudadana del domingo 2 de junio, cuando se podrá elegir a las próximas autoridades y los siguientes representantes populares, anotó Álvarez Magaña.
No se van a incluir en la lista nominal y no van a poder votar, reiteró. Además, una vez que pase esta fecha, dichas credenciales se resguardan y no las van a poder recoger hasta después de las elecciones, por lo que si necesitan hacer algún trámite con su credencial, simplemente, no van a poder.
Por otra parte, para que puedan votar las personas que perdieron su credencial o sufrieron robo de la misma, como están incluidas en la lista nominal, deben hacer la solicitud de reimpresión de ahora al 20 de mayo y recogerla el último día de ese mismo mes.
Finalmente, el Vocal de Registro de Electores igual anotó que el Consejo General del INE aprobó que las credenciales de elector del 2023 seguirán vigentes, y si bien debieron haber vencido el 31 de enero, los ciudadanos podrán emitir su voto haciendo uso de las mismas.





