DEMANDA CCE, QUE OBRA DEL DISTRIBUIDOR VIAL LA HAGAN CONSTRUCTORES LOCALES

0
723
En conferencia de prensa, el CCE que dirige José Luis Esquivel García, quien estuvo acompañado de los dirigentes de la Canaco, Eleazar Molina Segura y de la CMIC David Maldonado Anguiano, manifestaron su respaldo a los constructores locales para que uno de ellos sea el ganador de la licitación para construir el Distribuidor Vial de Las Adelitas.

* Habrá oposición si la licitación de la obra la gana una constructora foránea, por las amargas experiencias que se han tenido con este tipo de empresas: Esquivel García.

Por Rafael Rivera Millán

En conferencia de prensa, el Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, que preside José Luis Esquivel García, quien estuvo acompañando de los presidentes de la Canaco y de la delegación local de la CMIC, Eleazar Molina Segura y David Maldonado Anguiano, respectivamente, dio a conocer su postura en torno a la licitación de la obra del Distribuidor Vial de Las Adelitas, que tendrá una inversión superior a los 500 millones de pesos, recursos que serán aportados por la APILAC, y cuyo fallo se dará a conocer este lunes o martes próximos.

El dirigente del CCE expresó que el apoyo del organismo es para que el ganador de la licitación sea un constructor local, porque hay la capacidad en ellos para hacer una obra de esta naturaleza, y porque además ya se ha tenido malas experiencias con empresas foráneas que nada más vienen a llevarse el dinero de las obras y a final de cuentas, quedan a deber a proveedores y constructores locales.

Añadió que en el CEE, sus integrantes, ya no están dispuestos a seguir soportando que vengan empresas foráneas y se lleven los contratos de obras locales, “porque nada más se llevan el dinero, hacen uso de nuestros servicios y productos de los comerciantes y prestadores de servicios y al último no les pagan, como el caso de Lomci que construye el Laminador para ArcelorMittal, por lo que no queremos que siga sucediendo esto en Lázaro Cárdenas”.

Dijo que había el riesgo de que la licitación la gane alguna empresa foránea como ICA, que es un consorcio no grato en la región, por el mal antecedente que hay con la construcción del muelle de APM Terminales, donde obreros y proveedores locales tuvieron que hacer varios plantones en la ciudad de México, para obligar a ese consorcio a cubrir lo que les había quedado a deber.

Señaló que se busca establecer aquí el mismo mecanismo que se utiliza ya en Veracruz y San Luis Potosí, en donde cuando hay alguna licitación para una obra pública, esa la tienen que hacer los constructores locales porque ellos están bien organizados y no dejan entrar a empresas foráneas. “Estamos convencidos de que ya basta que venga gente de fuera a llevarse los contratos locales”, puntualizó.

Expresó que los constructores locales afiliados a la delegación de la CMIC son solventes y confiables, y que si algunos no alcanzaron a cubrir algunos requisitos, se asociaron con otras emprestas fuertes con experiencia en el ramo, pero ellos, (los locales) serán los titulares o la cabeza del contrato respectivo, afirmó.

Por su parte, Eleazar Molina Segura, dirigente de la Canaco local, manifestó que si bien es cierto que habrá una buena derrama económica durante el año o más tiempo que dure la obra, el riesgo es que la misma se le de a alguna empresa foránea, y como ya ha ocurrido, terminan o abandonan la obra y dejan millonarias deudas con constructores y proveedores locales, a quienes incluso llevan a la quiebra por esta cuestión.

Por eso la postura de cámaras y organismos empresariales que conforman el CCE, de pretender que no se dejen a comercios quebrados o con una deuda muy fuerte.

E insistió en que no se quiere llegar de nuevo a andar haciendo manifestaciones o plantones en la ciudad de México, como el caso de ICA o Lomci, para exigir que se le pague a los prestadores de servicios, comerciantes o constructores locales, pues luego de que las empresas foráneas terminan la obra o la abandonan, les quedan a deber mucho dinero a la gente local, y que en algunos casos los comerciantes han pedido dinero prestado al banco para surtir bien sus negocios para darles buen servicio a esas empresas y finalmente terminan pagando altos intereses o lo que es peor, quebrados por el dinero que les quedan a deber. “Si la obra se le da a una empresa local, esa aquí está, aquí tiene su domicilio fiscal y es más fácil cobrarle que andar acudiendo a otras ciudades con ese fin”, expresó.

En tanto, el dirigente de la CMIC, David Maldonado dijo que en el caso de la obra del distribuidor vial, es una obra de vialidad y que los especialistas que se está pidiendo en la licitación, los hay en Lázaro Cárdenas, aunque con empresas pequeñas pero son solventes, capacitadas y certificadas para realizar una obra de esta naturaleza, por lo que no tiene por qué buscar que la haga una empresa foránea.

Dio a conocer que en la licitación que lanzó la APILAC, participan 8 constructores locales. Y aunque reconoció que es bueno que las licitaciones participen constructoras foráneas, el problema principal que ha existido es que cuando terminan las obras dejan compromisos económicos muy fuertes, lo que ha orillado a los contratistas locales a quebrar o perder la mayor parte de su patrimonio.

“No es de ahora, sino de mucho antes que hemos arrastrado la cobija, porque nos han heredado muchas deudas grandes empresas muy conocidas, no es justo que vengan, que nosotros hagamos el trabajo y ellos se van como si nada o antes de tiempo con el dinero del contrato y a nosotros nos dejan endeudados o quebrados”, finalizó diciendo.