Rebrotes de Covid-19, por olvidar que la salud es obligación de uno mismo: JGD

0
395

Por Francisco Rivera Cruz

Epidemiológicamente en Covid-19, Lázaro Cárdenas ha mantenido una meseta de casos, pero como hay casos activos y el virus circula, no deben relajarse las medidas de prevención, haciendo propia la máxima de que la salud es obligación de cada uno, señaló Jonás García Delgadillo.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, señaló que estamos ante las mismas posibilidades de un rebrote o de un avance a la bandera verde, porque de las medidas que asuma cada uno derivarán los frutos.

“Un caso, puede representar en las siguientes horas contagio de tres personas más y en una semana cuatrocientos contagios”, así que no debemos confiar sino reforzar, dijo ante el hecho de que en los primeros 12 días de noviembre, Lázaro Cárdenas registró 80 nuevos casos y 8 fallecimientos, los números que semanas atrás se tuvieron en un día.

Respecto a la solicitud de que se liberen los salones para eventos sociales, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud, que la idea de avanzar es que haya mayor apertura en las actividades económicas y sin perder de vista la necesidad de mantener los cuidados a la salud.

Recordó que la población en riesgo son los mayores de edad y quienes cursan algún padecimiento, como hipertensos, diabéticos y todo inmunodeprimido, “y por ellos es que los protocolos sanitarios deben ser vigentes”.

Jonás García también integrante del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, recordó que se sigue en una emergencia sanitaria general, y mientras no exista y se aplique una vacuna que contenga los síntomas o evite el Covid-19, las medidas de prevención no estarán de más y aplica para quienes en estos días salen a realizar compras invitados por el programa nacional de El Buen Fin.