ES INMINENTE LA LLEGADA DE ÓMICRON A MICHOACÁN

0
636
Juan Carlos Magaña Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08 de este lugar, dijo anoche en el Noticiero que es inminente la llegada de la variante de Ómicron a Michoacán.

* Necesario seguir la ruta de la prevención, dice titular de la JSN08.

Por Francisco Rivera Cruz

Ante la alta movilidad que se dará este 5 de enero por la noche y al día siguiente en centros comerciales por el Día de Reyes, las acciones del sector salud serán de vigilar se cumplan las medidas de sanidad, señaló el Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar.

Para el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, el Día de Reyes es “afluencia a diestra y siniestra”, y recordando que hay disposición en materia de prevención, dijo que la tarea será vigilar el cumplimiento de las medidas de salud pertinentes.

El Covid-19 ha puesto en situación crítica a algunas regiones del país y a Lázaro Cárdenas en el pasado, por lo que deberíamos reforzar la ruta de la prevención para evitar impactos, señaló el funcionario de la Secretaría de Salud en Michoacán, que el pasado 7 de diciembre asumió la titularidad de la Jurisdicción local.

Explicó que la variante Ómicron todavía no está en Michoacán, pero aunque se han descartado sospechosos, debemos estar preparados y prevenidos.

Teniendo la experiencia, estamos con conocimiento de lo que se debe hacer, dijo respecto a las formas de evitar contagios y afectación a la salud y economía.

Respecto a que hay 29 casos activos de Covid en este municipio de Lázaro Cárdenas, dijo que es consecuencia de que se relajó la población en la adopción de medidas de prevención en las pasadas fiestas decembrinas. “No es secreto que en festividades navideñas nos hemos relajado”.

Sobre la variante Ómicron, subrayó que no debemos alarmarnos pero sí ocuparnos, tenemos conocimiento y vacunas que hace dos años no estaban al alcance.

Cubrebocas, sana distancia, lavado de manos, gel antibacterial, aislamiento en caso de síntomas, siguen siendo los medios para poner a salvo la salud, indicó Magaña Aguilar.

Dijo que se tiene puesta la vista en Ómicron y sin embargo hacemos actividades muy riesgosas, olvidando que tenemos latentes diferentes cepas del Covid, y el serotipo Delta todavía está causando fallecimientos.

Hay que ocuparnos y no relajarnos, insistió, y dijo que sólo con la prevención se evitarán cerrar negocios y parar la economía, “hay que sumarnos a la prevención en lugar de cierres”.

Hablando de la vacuna como método de barrera, informó que los próximos jueves, viernes y lunes, se aplicará segunda dosis a jóvenes de 15 a 17, en el Tecnológico de esta ciudad.

Y que a la vez, se inmunizará a la población de 12 a 17 con alguna comorbilidad, que recibiera su primera ministración en el IMSS. Como se trata de biológicos complementarios, en ningún caso se atenderá a rezagados, estableció.