CNTE dispuesta al diálogo con el gobierno, pero no condicionado

0
239
Gamaliel Guzmán Cruz, Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en el plantón que el gremio magisterial sostiene frente al palacio de gobierno en Morelia.

Por Rafael Rivera Millán

En conferencia de prensa la mañana de ayer martes en el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene desde ayer frente a Palacio de Gobierno en Morelia, el dirigente de la Sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, afirmó que su organización está dispuesta al diálogo con el gobierno bedollista, pero que no sea condicionado o que se obligue a los maestros a ir de rodillas.

En el centro de esa negociación está la exigencia al gobierno del estado para resolver la problemática que se tiene, porque ya no se quiere mesas platicadoras, donde sol se les de una palmadita en la espalda, y salir sin el objetivo central que es la solución de fondo a la problemática que se tiene, recalcó.

Así, luego de la trifulca generada el lunes entre granaderos y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y de la detención momentánea y posterior liberación de tres profesores, entre ellos el Secretario de la Sección XVIII del magisterio michoacano, Gamaliel Guzmán Cruz, el plantón instalado por los centistas continuaba ayer frente a Palacio de Gobierno en Morelia.

Vía telefónica Geovani Arses Cuevas, Coordinador Regional de la CNTE en este puerto, dijo que hasta el momento no se habían presentado más problemas, pero que seguía persistiendo la amenaza de un desalojo por parte de las fuerzas estatales del sitio en donde se encuentran acampando, para exigir el cumplimiento de varias demandas al gobierno estatal.

Expresó brevemente, ya que estaba frente a grupo la mañana de ayer martes en la escuela donde da clases en este puerto, que la exigencia generalizada es el pago a los maestros eventuales, así como la aplicación del recurso destinado de los programas de Escuelas Integrales y CEDDECAD, así como la regularización de la plaza de los normalistas y distintos trámites administrativos.

Por otro lado, de acuerdo a una nota de la Agencia Quadratín, se da cuenta de declaraciones del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, en el sentido de que no se pagará a los maestros denominados eventuales.

La información señala que en el gobierno del estado no hay condiciones económicas ni proyección presupuestal para asumir ese pago, y que la mesa de diálogo con la CNTE se mantiene abierta, para abordar otros temas, pero no el relativo al pago de eventuales.