NO HUBO NUEVOS OFRECIMIENTOS, SIGUE HUELGA EN EL PODER JUDICIAL

0
479
Ayer no hubo nuevos ofrecimientos que permitieran a los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial aceptarlos y levantar la huelga, la cual continuará este fin de semana, a la espera de nuevas pláticas conciliatorias.

* Siguen en huelga trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de Michoacán. En LC son 25 los huelguistas.

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque había confianza que en la ronda de pláticas de la tarde de ayer viernes se destrabara el conflicto y las partes alcanzaran un acuerdo, sigue en pie la huelga de los trabajadores de los juzgados en Michoacán, que incluye a 25 trabajadores en esta ciudad portuaria.

Para María Clara López López, delegada aquí del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán, había esperanzas de que este fin de semana ya se olvidaran de rol de guardias y el movimiento de huelga.

Sin embargo, en el encuentro entre el gremio y la patronal, no hubo ninguna nueva oferta, por lo que se decidió seguir con las banderas rojinegras colocadas, aunque permitiendo que el personal de confianza y de contrato esté laborando, como lo falló la Junta de Conciliación y Arbitraje el 28 de febrero, un día antes de iniciar la huelga.

La noche del jueves se ofrecieron 50 plazas para basificar personal, situación que alegró en Lázaro Cárdenas ya que “posiblemente algunas serán para compañeros de aquí, donde hay gente que tienen 16 años bajo puro contrato”, dijo vía telefónica López López.

En lo referente a salarios siguió en pie la oferta de 3.5 directo al salario y 1.5 en prestaciones, para cerca de 900 sindicalizados en todo el estado, de los cuales, 23 son en los juzgados civiles y 2 en el juzgado penal, de esta ciudad.

Come se ha indicado, se vive una huelga de puertas abiertas, es decir los juzgados no han cerrado y se mantiene el servicio “de administración de justicia”, sin embargo los procesos son lentos, ya que en el caso de LC los trabajadores sindicalizados son más que los que están laborando por contrato.

La huelga fue estallada en el marco de la revisión salarial y por violaciones a las condiciones generales de trabajo, recordó la delegada, quien aseguró que en Lázaro Cárdenas ni papelería hay para realizar sus funciones.