Población flotante y que no se vacuna, pone en riesgo de nueva ola de Covid-19

0
331
A través de la Jurisdicción Sanitaria 08 de este lugar, se exhortó a la población a vacunarse contra el COVID-19 en la jornada que inicia hoy en el módulo del Tecnológico local.

Por Francisco Rivera Cruz

Hay razones para no desconfiar de un nuevo embate del Covid-19, la población flotante contribuiría, como de hecho ocurrió en la primera ola, que portando el virus una persona de nacionalidad española trajo a Lázaro Cárdenas el contagio. Para evitar sobresaltos, la población debe vacunarse.

“En la población que no se vacuna, generamos mutación del virus, lo que potencializa la virulencia en contagio, abre una puerta innecesaria, que puede brincar incluso la barrera de la vacunación”, expresó el doctor Juan Carlos Magaña, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8.

El apunte fue en el marco de llamar a la población a vacunarse contra el Covid-19 en la jornada que empieza hoy martes 22 de noviembre, acudiendo al Tecnológico Nacional de México Campus Lázaro Cárdenas.

Indicó que durante tres días se aplicará, de 8 a 14 horas, primera o segunda dosis a jóvenes de 12 a 17 años, refuerzo a población de la misma edad con comorbilidad, refuerzo al personal de salud, lo mismo que refuerzo a adultos mayores.

Informó Magaña Aguilar que es buena la cobertura de vacunación en esta región, al ser por arriba del 87 por ciento, sin embargo es importante no bajar la guardia porque la población flotante nos puede poner en riesgo, además de rezagados o quienes dejen de reforzar su sistema inmune.

El médico anotó que en el objetivo es proteger a toda la población y en particular a la vulnerable de las complicaciones asociadas, hace dos años que inició el proceso para aplicar el biológico desde diciembre siguiente.

“En este tiempo no ha parado proceso, y es exitoso al haber bajado los números que llegamos a tener en contagios, complicaciones y muertes”, expresó.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud en Michoacán, ha aplicado prácticamente 8 millones de dosis de vacunas anti Covid-19 a la población mayor de cinco años, ello gracias al despliegue de personal por todo el estado.