76 LEGISLATURA SE PINTA DE GUINDA: LA OPOSICIÓN SERÁ UNA MINORÍA

0
281
Al obtener un triunfo abrumador en las elecciones del pasado domingo, Morena y sus aliados PT y PVEM tendrá mayoría calificada en la 76 Legislatura de Michoacán.

* La 4T desdibuja al PRI, PAN y PRD; se impone en 21 distritos y 2 los ganan independientes.

Por Francisco Rivera Cruz

En las que de acuerdo a los colectivos y ONG que siguieron las elecciones, fueron las más violentas de la historia al arrebatar la vida de 37 candidatos, en Michoacán la alianza de los partidos de la llamada cuarta transformación, se alzan ganadores de 21 de las 24 diputaciones en la vía directa, dejando dos para candidatos independientes y solo una para el PRI y PAN coaligados.

Se esperaba que el recuento de los últimos días, miércoles y jueves, modificara el mapa electoral en algunos distritos donde la diferencia era mínima, pero aunque todavía un par de distritos no cerraban este proceso a la tarde de este 6 de junio, no se ve cómo cambien los registros que se tuvieran en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Michoacán (IEM).

Así que de los 24 distritos locales de Michoacán, la coalición Sigamos Haciendo Historia conformada por Morena-PT-PVEM logró el triunfo en 21 de ellas, en 20 precisamente presentándose en coalición y en uno directamente el primero de ellos, en el caso de Lázaro Cárdenas. Ello significa, que esta fuerza política tendrá mayoría califica en el Congreso del Estado.

Salvo situaciones extraordinarias, aunque no se configuran porque incluso en algunos Distritos al cerrarse el proceso se entregaron y están entregando las constancias de mayoría, solo el Distrito 9 de Los Reyes, lo ganó la desaparecida oposición, en este caso integrada por el PRI y PAN, que llevó como candidato al alcalde con licencia de Los Reyes, Antonio Salas Valencia.

Candidatos independientes se quedaron con dos de las curules en el Congreso de Michoacán, son los casos de Conrado Paz Torrez y Carlos Alejandro Bautista Tafolla, que compitieron por el Distrito 14 Uruapan Norte y Distrito 20 Uruapan Sur, respectivamente.

Mientras los partidos opositores tradicionales PRI-PAN-PRD anduvieron con los egos que en muy pocos distritos fueron acompañados, los partidos de la 4T fueron en todos los distritos juntos, excepto en Lázaro Cárdenas, Distrito 24, donde Morena, PVEM y PT presentaron candidatos propios, siendo el primero y su candidata, María Itzé Camacho Zapiain, quien se alzó victoriosa y ayer por la tarde se le entregó su constancia de mayoría.

Por lo que ve a los distritos ganados por Morena y aliados, se quedaron con el Distrito 1 La Piedad, llevando a Melba Edeyanira Albavera Padilla, el Distrito 2 Puruándiro fue para Belinda Iturbide Díaz, ex secretaria de Salud del estado.

El Distrito 3 Maravatío quedó en manos de Jacqueline Avilés Osorio; mientras en el Distrito 4 Jiquilpan se impuso Alfredo Anaya Orozco y en el Distrito 5 Paracho Eréndira Isauro Hernández logró reelegirse.

En el Distrito 6 Zamora, David Martínez Gowman hizo el gane; en el Distrito 7 Zacapu hizo lo propio Alejandro Iván Arévalo y en el Distrito 8 Tarímbaro, Baltazar Gaona García, obtuvo la reelección.

En el Distrito 10 Morelia los votos favorecieron al expriista Marco Polo Aguirre Chávez, que repite cargo de diputado; en el Distrito 11 Morelia, la ex secretaria de Bienestar Giulianna Bugarini ganó; y en el Distrito 12 Hidalgo Ana Belinda Hurtado Marín, pudo reelegirse.

Por el Distrito 13 Zitácuaro llegará Emma Rivero Camacho; por el Distrito 15 Pátzcuaro Antonio Salvador Mendoza Torres, y el Distrito 16 Morelia Juan Carlos Barragán Vélez.

En el Distrito 17 Morelia salió victoriosa Nalleli Pedraza Huerta, quien fue diputada de la Legislatura 73 vía PRD; en el Distrito 18 Huetamo Anabet Franco Barrizales; por el Distrito 19 Tacámbaro gana Vicente Gómez Núñez y por el Distrito 21 Coalcomán entró Abraham Espinoza Villa.

Mientras que en el Distrito 22 Múgica, Reyes Galindo Pedraza se reelige y por el Distrito 22 Apatzingán gana boleto Sandra Olimpia Garibay Esquivel.