Reciclatrón se vería afectado por el cierre de ArcelorMittal

0
276
Hay incertidumbre entre los organizadores del Reciclatrón 2024, por el conflicto laboral que impera en ArcelorMittal, empresa que en cada ocasión apoya al evento.

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque esta vez se abrieron más módulos de recepción o centros de acopio, el Reciclatrón 2024 que tendrá actividad central este fin de semana, se podría ver afectado en sus metas ante el conflicto que enfrenta la acerera local, ArcelorMittal.

De acuerdo a registros del programa en referencias -que surgió en 2010 para evitar que muchas toneladas de basura electrónica, terminara contaminando el ambiente-, la siderúrgica aporta hasta el 50 por ciento de los materiales en cada edición.

Está vez, la empresa está en posesión de los trabajadores sindicalizados y se ignora si sus programas de aplicación comunitaria, como Mujeres de Acero y Cultivando Futuros, aporten y se accionen.

El comité organizador se propuso una meta, los mismos alcances del anterior Reciclatrón, que fue de 16.8 toneladas de materiales, sin embargo la respuesta en los centros de acopio se reporta como “muy limitada”, así que pudieran quedar debajo de lo buscado.

Por cierto, siguió sin definirse qué causa se apoyará, esto porque cada evento anual, se busca respaldar a una causa, organismo o asociación, habiendo ocurrido en favor de bomberos, protección a mascotas o campamentos de protección a la tortuga.

El Reciclatrón de este año tendrá una actividad este viernes que serviría para concientizar en la importancia de dar el mejor destino a la basura electrónica, y que marcaría el inicio del cierre de la jornada.

El sábado, en la explanada municipal se reunirán los materiales que la población haya acercado a los centros de acopio en las diferentes tenencias, algunas escuelas, comercios e instituciones.

Habrá oportunidad todavía hoy viernes de llevar estos materiales al Tecnológico de la ciudad, CETIS 34, Cecytem, Cruz Roja, Plaza Las Américas, entre otros.

Se reciben laptop, cámaras fotográficas, celulares, básculas, televisores, computadoras, audífonos, entre otros, con sus baterías y cargadores. Además y por vez primera, se reciben tapas de plástico en la idea de apoyar más causas.

Este sábado, en la explanada municipal, se reunirán y pesarán los materiales, que de inmediato se entregan a la empresa que seleccionará y separará para reaprovisionamiento de los componentes.

Ahí se anunciará también a quién irán los recursos de este Reciclatrón, que de la primera semana de junio, se desplazó estas fechas.