RECHAZAN MINEROS DE LA 271 OFERTA DE ARCELORMITTAL

0
652
A mano alzada, en asamblea general extraordinaria, ayer mineros de la sección 271 rechazaron el nuevo ofrecimiento de ArcelorMittal, por lo que la huelga de hechos o paro ilegal continúa.

* El ofrecimiento rechazado fue de 40 mil pesos para cada uno y el pago del 50 por ciento de los salarios caídos.

Por Francisco Rivera Cruz

La oferta que ArcelorMittal presentó a los trabajadores agremiados al Sindicato Minero para levantar el movimiento que tiene a la planta fuera de operaciones desde el 24 de mayo pasado, fue rechazada por la mayoría de los asistentes a la asamblea general extraordinaria de ayer viernes.

A mano alzada dieron no al paquete que contempló 40 mil pesos distribuidos a mitad en efectivo y mitad en vales, el 50% de lo correspondiente a salarios caídos, no represalias, queden sin efecto los despidos y desistimiento de las demandas por haberse apoderado las instalaciones de la acerera y la mina.

Los trabajadores que rebasaron los mil 500 al interior del Salón Napoleón Gómez Sada, y algunos se arremolinaron en la entrada al centro de reuniones, piden el 100 por ciento de los salarios caídos, lo que dicen se les debe por participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) correspondiente a 2021, 2022 y 2023.

En mayo del presente año y de PTU, la empresa les participó a los trabajadores hoy declarados en huelga, entre 35 y 50 mil pesos, que se sumaría a los 40 mil que esta vez ofreció, sin embargo, las expresiones al respecto durante la asamblea fueron en sentido de que no están satisfechos, ni con lo que les dieron en 2021, cuando les entregaron entre 200 y 240 mil pesos por trabajador.

En el 2022, por este mismo concepto, ArcelorMittal participó a sus trabajadores entre 60 y 90 mil pesos, y es uno de los periodos que tampoco satisface a los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Aunque en pasada reunión hubo intentos de que el comité sindical les informara sobre el fondo de resistencia, y se argumentó por integrantes del comité directivo que se reservarían la información al respecto para no revelar a la empresa la situación financiera, esta vez se demandó que se les haga corte de caja de esos recursos, porque decir que los ocultarán a la empresa es cuento infantil dado que la empresa realiza los respectivos descuentos.

Cabe señalar que la asamblea de este viernes era esperanza para sectores de la ciudad de que acabara la parálisis productiva en la acerera, por cuyo conflicto hay alrededor de 5 mil empleados suspendidos, bajas ventas en el comercio y de continuar puede afectar las líneas de producción en sectores como el automotriz, de la construcción y de electrodomésticos, entre otros.