Retirar cacharros, estrategia para prevenir el dengue en LC

0
118
La jornada contra el dengue, que consiste en el retiro de cacharros y otros objetivos, tuvo como centro de acción el día de ayer, la ribera de la desembocadura del brazo derecho del río Balsas en esta ciudad.

Por Francisco Rivera Cruz

Está en marcha la gran campaña de descacharrización para prevenir el dengue en esta ciudad, y este sábado toca turno al tercer cuadrante de la ciudad, con la invitación a la población a participar para garantizar resultados.

Y es que con las lluvias, las condiciones para la reproducción del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, se vuelven favorables, se recordó al exhortar a la población a no bajar la guardia en la implementación de la estrategia lava, tapa, voltea y tira todo aquello que acumule agua.

En esta campaña intensa, se quiere anticipar a las lluvias en pleno, por eso desde el jueves que se dio el banderazo a la actividad en la Plaza Uruapan, cerca al Río Balsas, se está “barriendo” colonias con una brigada que integran personal de la Secretaría de Salud y de áreas del Ayuntamiento, quienes al visitar viviendas orientan a las medidas antidengue, que se sustente en el retiro de cacharros.

De los moscos se quiere impedir su presencia y evitar su picadura, manteniendo patios y espacios públicos limpios de materiales que puedan acumular agua, que es elemento para que se reproduzca. De picar a una persona enferma, el mosco llevará el virus a todo el que también pique.

En lo que va del año la entidad tiene registro de mil 199 casos de dengue, de estos 247 son con signo de alarma, de los cuales el 50 por ciento concentra Lázaro Cárdenas, donde sus colonias de mayor incidencia son Ribera del Río, Centro, La Orilla y Las Guacamayas.

Si bien todos los casos han sido atendidos de manera oportuna y están fuera de peligro, se ocupa que la población no se automedique y que ante síntomas acuda a su unidad médica próxima ya que de así se registra el caso y se realiza el cerco sanitario debido, incluso con solo ser caso sospechoso, recomendó el doctor José Solano Carrillo, Coordinador de Vectores.

Tras el retiro de cacharros, para lo cual hay disposición de carros recolectores al final de cada jornada, se hará implementación de fumigación de las zonas limpiadas, en la idea de elevar control a la población del mosco.

Este sábado, las acciones llegarán a las colonias Ejido II y Ejidal, además de Zona Industrial 1 y 2, mientras el lunes 1 de julio, se retomará el retiro de materiales en las colonias Lotes y Servicios, Infonavit Nuevo Horizonte y Segundo Sector. El martes corresponderá a Ejido Melchor Ocampo, Jardines, Solidaridad e Infonavit Colinas.