Puerto Lázaro Cárdenas mueve el 16.3% de la carga de los puertos mexicanos

0
109
De acuerdo con cifras de la Semar, Puerto Lázaro Cárdenas en los primeros cinco meses de este 2024, movió 16.33 por ciento de la carga de todos los puertos, muy abajo del 25 por ciento de otros años.

Por Francisco Rivera Cruz

De acuerdo a datos de la Secretaría de Marina que tienen que ver con los movimientos en los puertos comerciales del país, existe un equilibrio de trasiegos en el Pacífico y Golfo, ya que cada litoral tiene cinco puertos destacados, y dentro de su numeralia, Lázaro Cárdenas, que en algunas etapas ha operado casi el 25 por ciento de las cargas portuarias, ahora, por lo menos en el periodo enero-mayo, movió el 16.33 por ciento.

El porcentaje surge de haber cargado y descargado el puerto michoacano en sus diversos muelles 11 millones 831 mil 377 toneladas en los citados primeros cinco meses del presente año, mientras todos los puertos operaron 72 millones 458 mil 799 toneladas.

Si bien el mercado asiático es señalado como el de mayor trasiego y que tiene ruta directa al Pacífico mexicano, los cinco principales puertos del Golfo se acercan a la carga que manejan los cinco mayores en el otro extremo. Así, mientras Veracruz, Altamira, Coatzacoalcos, Tuxpan y Progreso, suman 28 millones 124 mil 450 toneladas; en Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Guaymas, Guerrero Negro e Isla Cedros, totalizaron 32 millones 734 mil 217, lo que en el lapso enero a mayo es por 4 millones 609 mil 767 toneladas favorable a las terminales del Pacífico.

Los números de Lázaro Cárdenas lo colocan solo por debajo de Manzanillo, que en el periodo que se indica movilizó 13 millones 196 mil 421 toneladas, con diferencia que la terminal colimense fue fundada el 24 de julio de 1537, lo que quiere decir que está por cumplir 487 años; mientras la michoacana este año cumple 50 de fundada y 30 de ser integrada a las administraciones portuarias, antes APIS y en este gobierno federal rebautizadas como Asipona.

Refieren los datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que, en total, se manejaron 72 millones 458 mil 799 toneladas de carga en los puertos mexicanos durante los primeros cinco meses de este 2024, lo que representa una disminución del 0.1% en comparación con las 72 millones 523 mil 476 toneladas manejadas en el mismo período de 2023.

Describe que la carga general suelta aumentó 7.6%, alcanzando 14 millones 005 mil 104 toneladas en 2024. Mientras que la carga contenerizada mostró un incremento del 12.6%, con un total de 24 millones 127, mil 910 toneladas.

El granel mineral registró una disminución significativa del 16.5%, con 21 millones 488 mil 162 toneladas en 2024. El granel agrícola registró un total de 8 millones 345 mil 160 toneladas, un incremento de 5.4% respecto al 2023.

La proyección anual “pintaba bien” para Puerto Lázaro Cárdenas, que apenas hace unas semanas hablaba de haber llegado a récord histórico por el mayor volumen de carga de granel mineral movilizado, y de liderazgo en algunos movimientos. Lo primero, al cargar una embarcación con 159 millones 815 mil 049 toneladas de mineral de fierro para exportación destinadas al Puerto de Qingdao, China.

El puerto local espera seguirle compitiendo a Manzanillo, aunque se ignora qué suceda con la huelga que vive la industria acerera cardenense, ya que está frenado el traslado por la vía marítima hacía de materia prima de Guaymas, Sonora, lo mismo que embarques de productos que salen y llegan a ArcelorMittal, que opera uno de los muelles locales y desde hace cinco semanas está fuera de actividad.