Lázaro sigue batalla contra dengue; registra un deceso y 552 pacientes

0
105
No obstante la batalla que libra el sector salud en la región en contra del mosquito trasmisor del dengue, ya ocurrió un deceso por este mal y hay más de 500 enfermos.

Por Francisco Rivera Cruz

Le ha ido mejor en los números a Lázaro Cárdenas porque de concentrar más de la mitad de los contagios de dengue del estado, ha pasado al 37.42 por ciento de los casos que le siguen dando el primer lugar en Michoacán, actualmente con 552 pacientes como zona y 514 como municipio.

Esta región tuvo el primer deceso por dengue en el estado, y la entidad, actualmente tiene cuatro registros, que lo colocan en tercer lugar en este rubro en el país, y donde su vecino, Guerrero acumula ocho fallecimientos atribuibles a dicha enfermedad.

De acuerdo al panorama epidemiológico que dio a conocer en conferencia Lázaro Cortés Rangel, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Michoacán pasó del quinto y después séptimo lugar a ser el cuarto estado en el país con más casos de dengue, para el periodo de enero a junio de 2024.

El estado de Guerrero, que comparte límites con Michoacán, encabeza el ranking nacional con 3 mil 552 casos, seguido por Tabasco con sus 2 mil 785; y Veracruz, con mil 983, luego aparece Michoacán, con mil 475 contagios.

Por jurisdicciones, la de Lázaro Cárdenas que abarca seis municipios de la costa y sierra, acumula registros de 552 pacientes; la de Morelia, 278, y Zitácuaro, 361, y si se acude a la revisión por municipios Lázaro Cárdenas sigue a la cabeza, en este caso con 514 de los casos; Morelia, se queda con 231, y Huetamo, tiene 212.

Lázaro Cárdenas, que empezó el año con nueve casos al pasar a 542, tiene índices que le representan un incremento de más de cinco mil por ciento, y para tratar de atajar un peor panorama, desde el jueves de la semana pasada se realizan jornadas de descacharrización, que se prolongarán por áreas hasta hacer importante cobertura.

El comportamiento del dengue y su vector, el mosco Aedes Aegypti, es cíclico dando importantes y hasta sorpresivas alzas en la incidencia, anotó el titular de la SSM, quien atribuyó esta situación a los movimientos migratorios y las condiciones de clima.