Sobre la autopista Siglo XXI, dichos van y vienen, pero siguen los dramáticos accidentes

0
115

Por Francisco Rivera Cruz

Mientras se construye el importante tramo a cuatro carriles que le falta a la autopista Siglo XXI hacia este Puerto, debería crearse una policía que patrulle sobre todo el área de más riesgos de accidentes, se ha propuesto, siendo el tema seguridad recurrente por la cantidad de accidentes con pérdidas de vidas y económicas. Apenas el fin de semana reciente, el asunto fue abordado en la reunión de Fecanaco en esta ciudad.

Este miércoles 3 de julio, pasará a ser una fecha más de horror en la importante vía de peaje, también conocida como Carretera Federal de Cuota 37-D, que se encuentra en los estados de Michoacán y Guerrero y forma parte de una compleja red carretera que une los puertos de Lázaro Cárdenas en el Océano Pacífico y Tampico en el Golfo de México.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) publicó la mañana de ayer miércoles un nuevo cierre total a la carretera consecuencia de un choque múltiple en el kilómetro 87, comprendido en el tramo Pátzcuaro–Uruapan. El reporte se complementó cuando autoridades y usuarios dieron a conocer que en el accidente de esta fecha se involucraron tres tráileres y un vehículo sedán, que derivó en un incendio y cobró vidas.

El asunto no es menor, dice Carlos López Cuevas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Líneas de Transporte de la República Mexicana, CROC Sección 91, quien lamentó que continúen registrándose accidentes en esta rúa, por lo que hizo un llamado a transportistas a extremar precauciones, y a automovilistas a mantener distancias prudentes y manejar con precaución. Todo operador debe desplazarse sin consumir sustancias y ni cansado, para poder evitar situaciones deplorables, fijó.

Debido a que la carretera en mención ha sido lugar para lamentables y en otros casos muy lamentables accidentes, derrames, incendios tras impactos y cierres hasta por días, no hay actores que no hayan hablado de ésta. Incluso en una petición al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Michoacán sugirió que haya revisiones sorpresa del estado de los conductores, que se elabore una base de datos de las empresas y los operadores con más incidentes. Hay cuatro oficios con recomendación dirigidas a la SICT, informó Marco Antonio Tinoco.

Los datos de la SICT anotan que son en temporada normales, no vacacionales, 8 mil los automotores que se desplazan por la Siglo XXI, mientras que transportistas en Lázaro Cárdenas dicen que son 3 mil las unidades que hacen transitar con cargas desde los diferentes muelles del puerto.

Para no ir más lejos en la cadena de pronunciamientos en favor de disminuir los accidentes, en la reunión de Fecanaco del pasado fin de semana, y como quedó consignado en este medio, Julio César Cortés, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pidió a los dirigentes de las Canaco que aquí estuvieron que ayuden a mantener la demanda de ampliación de la vía para evitar sucesos de pérdidas y que el puerto michoacano baje el nivel de competitividad que ha logrado.

En los muchos esfuerzos por frenar los accidentes, que en ocasiones hacen rachas, ha habido esfuerzos por levantar estadísticas y apurar a que se amplíe la valiosa vía de comunicación, como el movimiento que se conoció como Mereces, luego en marzo de este año se creó el Observatorio Ciudadano Autopista Siglo XXI Segura, sin embargo las noticias con lamentables situaciones a lo largo de la vía no llegan al fin, vamos ni siquiera parecen disminuir.