Por Rafael Rivera Millán
El ex alcalde, así como ex diputado local y federal, además de haber dejado el año pasado el cargo de Senador de Michoacán por el extinto PRD, Antonio García Conejo, en conferencia de prensa, dio a conocer los trabajos que viene realizando la organización política “Somos México”, que busca ser un nuevo partido político a nivel nacional y de la que es coordinador en Michoacán.
En conferencia de prensa, al anunciar que el próximo domingo 09 de noviembre esa organización celebrará aquí su asamblea distrital, de las 11 que debe llevar a cabo en Michoacán y la de LC será la octava, rechazó que “Somos México”, al convertirse en partido político, busque fraccionar el voto de la oposición en las elecciones intermedias que habrá en el 2027, para presuntamente beneficiar a Morena; en Michoacán estará en juego la gubernatura, hoy en poder de Morena.
Cuestionado sobre este tema, aseguró que, al contrario, esa organización busca despertar el interés de la ciudadanía, ya que, de acuerdo a datos oficiales, 60 de cada 100 personas que tienen credencial para votar, no lo hicieron en el último proceso, algunos porque no quieren participar ya con los partidos tradicionales, y otros porque están ya decepcionados del partido que formó Andrés Manuel López Obrador y sobre todo de cómo mal gobernó al país.
Por ello dijo que además de seguir fomentando la participación ciudadana de quienes elección tras elección votan, ahora el esfuerzo estará enfocado en esa opción, en esa nueva ruta, hacer que ese 60 por ciento que se ha quedado sin sufragar lo haga, y por supuesto que lo haga por los candidatos que en su momento postule “Somos México”, que como requisito fundamental, quienes estén participando como dirigentes, no podrán ser candidatos.
Al recalcar que esa es la apuesta que tiene esta nueva organización política, hizo un llamado a quienes como él militaron en el PRD, el cual dijo ya se acabó, ya no existe a nivel nacional, porque en la última elección perdió su registro, a que se sumen a esta nueva opción, que busca defender la democracia y la libertad de expresión.
“Ya nuestro partido, el PRD, no existe, y quienes en Michoacán dicen que son PRDM, son operadores del partido en el poder, de Morena, no hay oposición en Michoacán de parte de esta agrupación, que es un apéndice de Morena, ya que, dentro de sus estatutos, permiten la alianza con el partido en el poder, contrario a los principios del PRD, que era ir en contra de los gobiernos que permitían el autoritarismo, que hacían cosas que a los ciudadanos les limitaba participar”, recalcó.
Esta agrupación reiteró, es abierta, se pone en manos de ciudadanos para que participen y no, no buscamos fraccionar el voto, al contrario, buscamos la unidad de toda la oposición, remarcó.
Señaló que por ningún motivo debemos continuar con el sistema actual, este sistema político no le sirve a México, porque lo que propuso hace 7 años, de que primero los pobres y una república amorosa, ha sido todo lo contrario. “Nunca en mi vida había visto una ambición tan desmedida de los que están en hoy en el poder, no les importa engañar, robar o si te asesinan con tal de mantenerse en el poder”, indicó.
Por ello, para cerrar este tema, García Conejo hizo un llamado abierto a todos los ciudadanos con partido o sin partido, a que se defienda al país, pero participando de verdad, no solo a criticar en las redes sociales.




