
* Rosy Rico, libre de Sipinna, dedicará energías a litigar y apoyar la seguridad.
Por Francisco Rivera Cruz
La maestrante en derecho familiar, Rosa Angélica Rico Cendejas, dedicará su tiempo a la abogacía en un despacho jurídico próximo a inaugurar, y colaborará con la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, de acuerdo a lo que compartió con este medio.
Tras cuatro años de dedicar al Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) como Secretaria Ejecutiva, dijo que cerró ese ciclo y espera haber cumplido con las expectativas de quienes le confiaron dicha responsabilidad.
“Un cargo muy bonito, de mucho aprendizaje” que entrega dijo “con la certeza que ha sido el cargo que más me ha gustado”, y como la protección de la niñez y adolescencia está por encima de todo, el tema la moverá a acciones todavía.
Hay mucho que hacer todavía, expresó en referencia a los protocolos aprendidos y por los cuales ha sido invitada a la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia que preside la Ing. Deyanira Castellón Rivera.
Y es que en las acciones del día a día, el último año y un poco más lo dedicó a la capacitación en protocolos de seguridad y manejo de los derechos humanos a los docentes atendiendo desde lo preventivo situaciones de violencia y acoso escolar.
Rosy Rico, como mejor es identificada la exdirigente del PRD, comentó que desde poco atrás en el tiempo con otras tres abogadas acordó abrir un despacho jurídico, para atender entre otros los asuntos de lo civil, penal, mercantil y de lo familiar.
Se trata de jubiladas y pensionadas del Poder Judicial y ella que se sigue especializando en aplicación del código familiar. Pronto abrirán en la avenida Melchor Ocampo 2828, de frente al Hotel Victoria y el balneario Iguazul.
Como ya ha estado en la boleta electoral, se le preguntó si en el 2027 estaría nuevamente, y la respuesta inmediata fue “No creo”, así que se le cuestionó ¿No quedaron ganas?, y dijo que no solo es cuestión de querer ser.
Comentó lo que todo mundo sabe de ella, por lo menos quienes la conocen, que respira política. “Me gusta la política. Crecí en la política laboralmente, estaba entre puros políticos” dijo en alusión a quienes la acompañaban en el Sindicato de Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, del que fue secretaria general.
Manifestó Rico Cendejas que prefiere ser soldado, siempre territorial, dado que le gusta trabajar en la estructura y organización, advirtiendo la existencia de varias mujeres con aspiraciones a la Presidencia Municipal, “incluso más que hombres. Vamos a ver a quién las encuestas favorecen”, cerró.





