Celebran jornada de apoyo en salud y educación a migrantes

0
712
La Jurisdicción Sanitaria número 08 realizó jornada de apoyo en salud y educación a migrantes.

Por Francisco Rivera Cruz

Más de 150 personas de origen étnico y trabajadores jornaleros recibieron atención médica y otros servicios en la Feria de Servicios Integrales al Migrante Jornalero realizada en el albergue de Coahuayana.

La actividad, que se circunscribe en apoyos dirigidos a los migrantes agrícolas, en Coahuayana se realiza especialmente para atender a los jornaleros del campo que de otros estados de la República, se emplean en los cultivos del campo coahuayanense.

El Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, dijo que siendo la salud una de las vías para una mejor sociedad, era satisfactorio poner como sector salud el respectivo granito de arena para una sana comunidad.

Los jornaleros agrícolas y migrantes en mayoría de los estados de Chiapas y Guerrero, aunque también de Oaxaca y Tabasco, fueron atendidos por autoridades municipales, educativas y de salud.

En esta campaña, el presidente municipal de Coahuayana, capitán Roberto Nevárez, dijo que “todos somos seres humanos y somos hermanos, y por ello decimos a nuestros hermanos migrantes que han encontrado una oportunidad de trabajo en nuestro municipio, que cuenten con nosotros que estamos para apoyarlos”.

Los servicios de la Secretaría de Salud en el Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, de educación básica por INEA y capacitación para el trabajo por Icatmi, fueron parte del programa. Mientras Sedesol, desarrolló un Taller sobre Derechos Humanos para Jornaleros Agrícolas.

En el mismo, la presidenta del DIF Municipal, Elsa Radillo, y del regidor del migrante, Reyes Gómez, acompañados del alcalde y otras autoridades, entregaron a los migrantes 150 colchonetas que fueron gestionadas en donación ante productores del campo locales y Sedesol.