MAESTROS DE LA CNTE ANUNCIAN PARO INDEFINIDO DE LABORES

0
1110
Dirigentes regionales de la CNTE durante la conferencia de prensa, donde anunciaron un paro indefinido de labores a partir del próximo lunes.

* En conferencia de prensa, señalaron aquí que no reanudará el ciclo escolar este próximo lunes, luego de las vacaciones de fin de año, por según ellos, “trato indigno” del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Por. César Cabrera

Por el trato “indigno” por parte del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, destacando el pago impuntual de salarios y los adeudos que mantiene desde hace tres años con la base magisterial, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en un paro indefinido de laborales, por lo que el inicio de clases para este lunes siete de enero quedó suspendido.

En conferencia de prensa, Juana Alicia Muñiz Rocha, dirigente local de la sección XVIII, informó que la reanudación de clases se dará en cuanto el mandatario cubra en su totalidad con los compromisos financieros pendientes por cumplir con los maestros, de los que no citó cifras dado que cada día aumentan más.

No obstante, dijo que tales adeudos –que datan desde el 2016-, abarcan desde salarios, bonos y hasta pago de pensiones para los jubilados. En ese tenor, afirmó que el personal eventual y normalistas egresados de hace tres años, no han cobrado un solo pesos y ha quedado pendiente su basificación.

La coordinadora regional, quien se hizo acompañar de Isidoro Castañeda Navarrete, otro dirigente de la CNTE, así como de David García Herrera, de la comisión de difusión y prensa, precisó que en el caso de Lázaro Cárdenas serán 300 los centros educativos que permanezcan cerrados y que el número de maestros afectados asciende a también a 300.

Sin embargo, aclaró que el cierre sólo incluirá escuelas de nivel básico, al igual que los centros de atención múltiple y albergues.

Muñiz Rocha hizo mención de que a la par de la suspensión de labores, dentro de la Coordinadora sostendrán en los primeros tres días de la próxima semana, tanto acercamientos con los padres de familia, como con quienes integran el Frente Cívico Social (FCS). Del mismo modo, anunció que dentro del área jurídica de la CNTE se prepara una denuncia penal en contra de Aureoles Conejo.

Al tiempo del proceso penal, añadió que exigirán una auditoría y su destitución como gobernador del estado, puesto que además de la base magisterial, también a la ciudadanía ha afectado con sus decisiones, siendo una prueba de ello el aumento y la creación de nuevos impuestos en la entidad.