Gobierno federal redujo presupuesto y desapareció programas del SNE

0
1313
Marco Antonio González García, coordinador de la Unidad Lázaro Cárdenas del SNE.

Por Francisco Rivera Cruz

La nueva administración federal que preside Andrés Manuel López Obrador, modificó algunos programas, recortó otros e instruyó nuevas líneas de acción para el Servicio Nacional del Empleo (SNE), señaló Marco Antonio González García, coordinador de la Unidad Lázaro Cárdenas, de ese organismo.

Tras un reajuste en presupuesto no favorable, o a la baja, desaparecen el programa de Apoyo a Repatriados, que venía dando apoyo con bolsa de trabajo a personas que regresaban de Estados Unidos desorientadas y de entrada se les extendía respaldo económico.

Se retiró el programa de Jornaleros Agrícolas con el que se apoyaba a 40 campesinos fueran a California entre noviembre y diciembre de cada año al corte de uva, y desde este 2019 ya no se les atenderá.

Capacitación a la Práctica Laboral (CPL) también desaparece para que pase a ser eje operativo del Servicio Nacional del Empleo el programa de Capacitación Mixta.

Con la reducción de recursos, en las Ferias de Empleo, no se podrá rentar mobiliario para sacar este tipo de actividades de la ciudad y si se quieren en tenencias o comunidades, donde también son muy útiles, se ocupa convenir con las jefaturas de tenencia para que éstas faciliten los espacios donde realizar eventos de promoción de vacantes.

En tanto, Fomento al Autoempleo, sufre un reajuste, dijo el coordinador, y se deberá dar la mayor promoción a la Bolsa de Trabajo y en ella al apartado “Días por el empleo”.

En la última modalidad, las empresas deberán tener vacantes con más de tres salarios mínimos, unos 6 mil pesos al mes para el empleado, anotó.

Capacitación Mixta, consistente en un plan por el cual empresario y gobierno pagan la capacitación, tenía contrapeso en la CPL porque no cobijaba mucho al empresario y al buscador de empleo al no ser obligatorio un contrato como tampoco la inscripción al IMSS.

Capacitación Mixta que es el programa que cobra mayor vigencia, fija contratar por el doble del periodo que se capacita, y en el caso de la Unidad Lázaro Cárdenas no hay meta o techo por recursos sino por colocación y se autorizarán, por lo menos en los primeros seis meses del año, todas las becas que se soliciten por empresas.

Capacitación Mixta, adentró González García, formaliza el empleo desde el primer día de capacitación, y aunque promueve plazas laborales en todos los niveles, ahora hay enfoque a los de ingenierías, personas discapacitadas y adultos mayores.

Ante las bondades que representa, el programa mencionado, hay interés para una cadena de tiendas de conveniencia de capacitar y contratar a personas con alguna discapacidad y por purificadoras a personas mayores, acabó.