LC es foco rojo nacional por dengue

0
458

Por Francisco Rivera Cruz

El 20 de febrero pasado ante autoridades portuarias, municipales y educativas, ocurrió el lanzamiento de la campaña ¿Y tú… qué haces contra el dengue?, luego que el panorama epidemiológico de dicho padecimiento viral era para alerta, de acuerdo a un informe al que se tuvo acceso.

Los números de casos probables y de confirmados por laboratorio colocaban a Lázaro Cárdenas en primer lugar a nivel Michoacán, y a la vez tercero a nivel nacional, lo que advertía un año difícil, si se considera que lluvias facilitan la reproducción del mosco transmisor, y no precisamente los primeros meses del año.

Los números “se han estabilizado” y hoy otras ciudades del país desplazaron a Lázaro Cárdenas, pero para mantener la tendencia, se han implementado acciones de respaldo y se ha insistido en la estrategia de patio limpio y retiro de cacharros, donde van algunas exitosas campañas.

De cuando se lanzó la campaña ¿Y tú… qué haces contra el dengue?, a nuestros días sólo ha habido un nuevo caso positivo, lo que indica la efectividad de las tareas en las que se llamaba a la sociedad a participar en la prevención, refiere el Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8.

Aun así Lázaro Cárdenas está a la cabeza en números pues de los 42 casos positivos en Michoacán registrados fechas atrás por la Secretaría de Salud, 15 contagios ocurrieron en esta región, centralmente en la ciudad.

El trabajo ha sido recogiendo cacharros, orientando a las familias de las zonas foco rojo, emitiendo videos que ilustran la situación, llevando el problema al Comité Municipal de Salud y organizando un taller intersectorial el pasado 27 de febrero, del que está en puerta un encuentro de seguimiento.

En febrero se recibió un lote de insecticida para rociado en los puntos problema y para los efectivos cercos sanitarios donde pudiera registrarse positividad al virus que transmite el zancudo aedes aegypti, además la Secretaría de Salud en el Estado contrató de forma temporal a 34 personas que fortalecen “las actividades en campo”.

El señalado grupo participa centralmente en las tareas de promoción a la salud, en el control larvario y la eliminación de criaderos.

Una acción más a realizar, es con las universidades de la ciudad para una campaña que utilizando las herramientas multimedia, convoque a insistir en la necesidad de colaborar para controlar al mosco transmisor, donde puede haber reconocimientos y premios para las mejores propuestas.

De acuerdo a la Dra. Gabriela Puga, Coordinadora de Epidemiología Jurisdiccional, la población ha tomado mayor conciencia de participación y facilidad al personal de salud, al aceptar las recomendaciones, permitir identificar puntos graves y el retiro de cacharros en los que se pueden alojar y reproducir los zancudos.

De febrero a la fecha, el área de Promoción a la Salud se ha coordinado para llevar a cabo dos campañas de retiro de basura y cacharros, una en la zona del Río Balsas y la otra en la zona centro de la ciudad, mientras ya se organiza la siguiente jornada.

“Siguen sucediendo casos probables, pero ya nos retiramos de la línea foco rojo, que parecía nos llevarían a un año difícil y de amenaza a la salud pública (por dengue); sólo hay que seguir manteniendo el trabajo preventivo”, concluye Jonás García.