
Por Francisco Rivera Cruz
Por más de dos décadas dedicadas a la promoción de la cultura y las artes, Sergio Omar García Rodríguez fue objeto de un reconocimiento en el marco del tercer aniversario del Centro Cultural Catalina Carvajal Ruiz, de esta ciudad.
Durante el emotivo homenaje, Norma Novoa, directora del recinto cultural en mención, quiso destacar que la vida de ciudad Lázaro Cárdenas se ha enriquecido con los eventos e impulsos del regiomontano que vino a Sicartsa y se quedó para dirigir espacios de cultura y consolidarse como promotor independiente.
Y no conforme, “exporta” y organiza actividades de corte cultual en otras ciudades, como Zihuatanejo y Morelia.
García Rodríguez fue director de la Casa de la Cultura en los años de la paraestatal Sicartsa, se encargó del extinto Departamento de Cultura en el gobierno municipal, y ha sido impulsor de festivales, como el Internacional de Cuentacuentos, el de la Empanada en Playa Azul y de la Mariscada en Playa Eréndira.
Como impulsor de que se llevara cultura a las tenencias, luchó porque la Casa de la Cultura José Vasconcelos tuviera extensión en Las Guacamayas, y por algún tiempo abrió talleres en la Iglesia de Guadalupe; en La Mira ayudó para que se fundara lo que hoy es Centro Cultural La Parota, que en febrero anterior cumplió sus 20 años de existencia; y fue fundador del Centro Cultural y Deportivo Juan Gámiz Díaz, en la ciudad.
Desde el año pasado, motiva en distintas ciudades reunión de gente de pensamiento, luchadores sociales y del ámbito cultural, en lo que ha llamado Encuentro de Neuronas, que comparte artes, experiencias en derechos humanos, dignidad y valores.
Desde hace 16 años –y desde la Jurisdicción Sanitaria dependiente de la Secretaría de Salud– es también promotor de cultura en la salud, con accionar en seis municipios de la costa.
Más reciente, y al observar vacío en cultura ambiental, con personas comprometidas con la academia y el medio ambiente, emprendió tareas de difusión de tareas que mejoran la calidad de vida con atención a los entornos.
Durante la entrega de reconocimiento, que atestiguaron Eleazar Molina, Presidente de Canaco; Edith Landa García, de Mujeres de Acero, Georgina González, de Ambientalistas de Corazón; y el comunicador y promotor cultural José Alaín Sonora, entre otras figuras, se destacaron las no pocas acciones de Sergio Omar para traer teatro, conciertos y grandes espectáculos a este lugar.
Y mientras Norma Novoa ponía en manos del homenajeado el documento que testifica el momento, la Mtra. en danza Araceli Ramírez Soto, le colocó una guirnalda de hojas verdes frescas, combinando la felicitación y reconocimiento.
El Centro Cultural Catalina Carvajal, el más joven recinto de cultura en la ciudad, celebró el pasado fin de semana su tercer año con un amplio programa artístico en el que mostró sus trabajos y tuvo invitados de otras casas de cultura.




