Anulan votación en 3 casillas para diputación local del Distrito 24

0
366
El TEEM anuló ayer tres casillas para la elección de diputado local en el distrito 24 con cabecera en este puerto, pero esto no modificó el resultado de la elección que favoreció a Julieta García Zepeda.

Por Rebeca Hernández Marín/Quadratín

Morelia, Mich., 20 de julio de 2021.- La anulación de la votación de tres casillas de la elección de diputación local en el distrito de Lázaro Cárdenas y de una casilla en el distrito de La Piedad, aprobó el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Aunque la anulación de los votos depositados en las casillas no revirtió los triunfos de la coalición Juntos Haremos Historia en Michoacán en Lázaro Cárdenas, ni del Equipo por Michoacán en La Piedad, sí cambia el resultado asentado en las actas distritales y por lo tanto impacta en la asignación de las diputaciones plurinominales.

En el caso de Lázaro Cárdenas se anularon los votos de las casillas 859 contigua 4, 855 básica y 829 básica, al resolverse los juicios de inconformidad TEEM-JIN-047/2021 y TEEM-JIN-110/2021 acumulados, promovidos por los partidos Fuerza por México y el de la Revolución Democrática.

El primero de ellos, iniciado por Fuerza por México fue desechado porque lo presentó la representante ante el Instituto Electoral de Michoacán y no el representante en el distrito de Lázaro Cárdenas, pero con el voto en contra de las magistradas Yolanda Camacho y Alma Rosa Bahena, quienes sostienen que la representante ante el IEM sí tiene la personería para hacerlo.

Incluso el proyecto de sentencia fue presentado por Camacho quien explicó que la propuesta era por el criterio adoptado por la mayoría de los magistrados -Yurisha Andrade, Salvador Alejandro Pérez y José René Olivos- con el fin de agilizar los trabajos del tribunal evitando así mandar el asunto a engrose.

En el distrito de La Piedad fueron anulados los votos de la casilla 2370 contigua 1, al resolverse los juicios de inconformidad TEEM-JIN-139/2021 y TEEM-JIN-140/2021 acumulados, promovidos por los Partidos Políticos Acción Nacional y Morena El TEEM-JIN-140/2021 interpuesto por Morena fue desechado por extemporaneidad, en el TEEM-JIN-139/2021 se declaró la nulidad 2370 contigua 1, con lo que se modificaron los resultados consignados en el acta distrital.

En ambos casos se declaró la validez de la elección, así como el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez. En sesión pública realizada la tarde de este martes los magistrados también resolvieron el juicio de inconformidad TEEM-JIN-092/2021, promovido por el Partido Fuerza por México contra actos del Consejo Distrital Electoral 03 de Maravatío el cual fue desechado por haberse presentado de forma extemporánea.

Los tres proyectos de sentencia aprobados fueron presentados por la magistrada Yolanda Camacho.