IDESUM CELEBRA CON GRAN ÉXITO SU 23 ANIVERSARIO

0
351
Josefina Guerra Becerra, Rectora de la Universidad IDESUM de este puerto, señaló que la institución seguirá expandiéndose este año, con una sede más en la ciudad de Querétaro, Qro.

* La Rectora Josefina Guerra Becerra, anuncia que en septiembre próximo, luego de los problemas de la pandemia, se abrirá IDESUM Querétaro.

Por Rafael Rivera Millán

A 23 años de haberse fundado la sociedad civil denominado Instituto de Estudios Superiores del Pacífico, S.C., con el propósito de formar personas que contribuyeran al desarrollo de Lázaro Cárdenas, continuar unidas a sus familias y crearles la cultura emprendedora para transformar el entorno, la hoy Universidad IDESUM es toda una realidad, formando emprendedores no solo en esta región de la desembocadura del río Balsas, sino traspasando las fronteras michoacanas, con un plantel en Zihuatanejo, Gro., y en septiembre próximo se abrirá otro plantel IDESUM en la ciudad de Querétaro, Qro.

La licenciada Josefina Guerra Becerra, Rectora de la Universidad IDESUM, al enviar su mensaje durante la ceremonia oficial de este 23 aniversario, acompañada de directivos de la institución como el maestro Alfonso Torres Chirinos, director de la Licenciatura en Derecho, maestro César Omar Ascencio Bautista, director de la licenciatura de Cultura Física y Deportes, así como de la licenciada Katia Arroyo, coordinadora de Control Escolar, la docente Imelda Gómez y la maestra Alma Yadira Amezcua, además de Paula Astudillo Sabalsa, Señorita IDESUM 2023, hizo un relato de estos 23 años de éxito.

Indicó que en el año 2001, la Secretaría de Educación en el Estado, les otorgó el nombre de Instituto de Estudios Superiores de México (IDESUM), e iniciaron con 3 grupos solamente, un grupo de cada una de las carreras que en ese momento se tenía, Comercio Internacional, Derecho y Lenguas Modernas.

Hoy, en 2023, con el nombre de UNIVERSIDAD IDESUM, ofrecen a la población 8 licenciaturas y tres maestrías. Las licenciaturas cuatrimestrales son Turismo Sustentable y Desarrollo Empresarial, Mercadotecnia Internacional, Derecho, cuyo valor agregado es el derecho corporativo tan necesario en las empresas y el derecho marítimo por estar en un puerto de talla internacional. Ciencias de la Comunicación, tan indispensable en estos días para tener comunicaciones eficaces y Cultura Física y Deportes para hacer de nuestros hábitos una cultura del deporte y de la salud.

Las licenciaturas semestrales que ofrece el IDESUM son Comercio Internacional, Lenguas Modernas y Administración e Innovación Empresarial, que se cursan en 8 semestres y se han tenido grandes logros, tanto Comercio Internacional por su alto índice de empleabilidad, ya que el 80% de sus egresados se encuentran laborando en el puerto.

Lenguas Modernas, colaboro en la carrera internacional que se llevó a cabo en Lázaro Cárdenas con todos los corredores extranjeros en la traducción para el grupo mexicano que coordinaba. En Administración se tiene emprendedores que están dirigiendo y administrando su propia empresa.

Las maestrías en la oferta educativa la constituyen: Comercio Internacional y Logística, Administración de Negocios y Educación.

“Sin embargo, 23 años se dice fácil, pero ha constituido un trabajo arduo de todos los que integramos Universidad IDESUM, un equipo de trabajo consistente, perseverante y siempre a la vanguardia, ya que del 11 al 14 de este mes de ,mayo se realizó el XIV Congreso Internacional titulado “La Dirección y Gestión Estratégica de las organizaciones para la Expansión Internacional”, en el Centro de Convenciones del Hotel Azul Ixtapa de Ixtapa, Zihuatanejo, Gro., en donde se tuvieron autoridades de Guerrero y Michoacán”, indicó en otra parte de su discurso la licenciada Guerra Becerra.

Actualmente indicó que la sede Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo, son marca registrada e iniciarán con franquicias de Universidad IDESUM a partir del próximo ciclo escolar y desde el 2018 están certificados por medio del sistema de gestión de calidad ISO 9001 2015.

Añadió que tras las dificultades que representó para la universidad la pandemia, que impidió se aperturara la sede Querétaro en el 2020, se ha retomado el proyecto y en el mes de septiembre próximo se abrirá la sede Querétaro de la Universidad IDESUM. Para seguir formando emprendedores, para colaborar con el crecimiento y engrandecimiento de México.

En el evento, la alumna Adeline Alemán, que cursa el segundo semestre de la licenciatura en Lenguas Modernas, fue la encargada de enviar un emotivo mensaje a nombre de los alumnos que cursan las diversas carreras en el IDESUM, donde exhortó a sus compañeros a no tener miedo y a afrontar los retos que se les presenten, participando en todas las actividades que organiza el plantel, para hacer más llevadera la vida de estudiantes.

Asimismo, el maestro Alfonso Torres Chirinos, director de la licenciatura en Derecho, fue el encargado de realizar el brindis por estos 23 años, y antes de que todos los asistentes cantaran el himno IDESUM, los alumnos Javier Jaimes y Carlos Sandoval, deleitaron a los asistentes con unas melodías. Además se presentó la mascota de la escuela.