Realiza SSM acciones de prevención contra adicciones

0
5067

Morelia, Michoacán, a  05 de mayo de 2017.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a cargo de Diana Carpio Ríos, trabaja de forma permanente para prevenir y disminuir los índices de adicciones en Michoacán, a través de programas y acciones transversales que nos permitan disminuir el consumo de sustancias tóxicas en la entidad.

Por medio de las Unidades de Especialidades Médicas de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) ubicadas en Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro buscamos incidir en la población, especialmente entre los jóvenes que comienza a tener problemas de este tipo, para que decidan llevar una vida sana.

Así como el Centro Michoacano de Salud Mental (CEMISAM) y el Hospital Psiquiátrico, donde se les ofrece a los jóvenes michoacanos de (9 a 19 años de edad) principalmente, detección oportuna por consumo de sustancias psicoactivas, tratamiento breve y ambulatorio por consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Asimismo, a través de la campaña Nacional para la Prevención contra las Adicciones implementada en todo el Estado y de manera específica en el municipio de Apatzingán,  se concientiza a la población para disminuir los riesgos que perjudica la salud y a la no venta de alcohol a menores que es un foco rojo a nivel nacional.

La campaña se desarrolla bajo tres puntos estratégicos: brindar instrumentos de apoyo a padres y madres de familia; promover una red nacional de primer contacto conformado con la participación de todos los sectores (públicos, privados y sociedad civil) a través de  información, orientación, detección temprana y derivación oportuna de personas con problemas de consumo de sustancias adictivas a las cuatro UNEME-CAPA.

Lo anterior es posible, gracias a las capacitaciones y talleres de sensibilización y orientación a niños, niñas y jóvenes; así como las líneas de acción implementadas por parte de la SSM como “Mitos y realidades de las drogas de jóven a jóven”, “10 recomendaciones para padres para evitar el consumo en sus hijos”, “Habilidades para la vida”,  “orientación, detección y consejería, método de ideas, “Prevención en el consumo de inhalables”, “10 recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en mujeres”.

En lo que respecta específicamente al municipio de Apatzingán, por medio de la Jurisdicción Sanitaria número 7, se lleva a cabo el proyecto “Prevención Comunitaria a Mujeres Emprendedoras en Situación de Riesgo”.

Por medio de jornadas de prevención, la SSM  brinda a las mujeres (madres de familia de 18 a 60 años de edad) atención médica, medicamentos, sensibilización sobre el cuidado de su salud, capacitación sobre el desarrollo de habilidades para la vida, a fin de coadyuvar a que tengan una mejor comunicación con sus hijos y así disminuir riesgos de consumo.

Cabe destacar, que la SSM trabaja de manera coordinada con 8 centros residenciales de rehabilitación y tratamiento de las adicciones los cuales están apegados a la norma establecida (NOM 028 SSA2-2009) y se encuentran ubicados en los municipios de Morelia (5), Charo (1), La Piedad (1) y Ciudad Hidalgo (1).