Por Dr. Manuel Portillo Serrano
Gastroendoscopía/Gastrocirugía
El inicio de la primavera, meses de marzo y abril, inicia el ascenso paulatino de la temperatura en el medio ambiente; y aquí en el Puerto de Lázaro Cárdenas no es la excepción y este cambio hace que los alimentos se vuelvan vulnerables y fácilmente contaminados debido al desarrollo de bacterias por descomposición, siendo esta una causa muy importante de cuadros de infección intestinal, que desencadenan una gastroenteritis con los siguientes signos y síntomas: náuseas, vómito y diarrea, y que si lo descuidamos se complicará hasta una deshidratación, de aquí la importancia de tener los siguientes cuidados con los alimentos en estas fechas:
- A) Al terminar de elaborar los alimentos no los deje por mucho tiempo sin refrigerar, use el que vaya a ingerir con su familia o usted y el resto a refrigerar, si no lo hace este alimento para la noche ya puede haber iniciado su descomposición.
- B) Después de refrigerar el alimento, saque del refrigerador y caliente solo el que se vaya a comer, el resto déjelo aun en el refrigerador, si lo saca todo, caliéntelo todo.
- C) Si ya tiene más de 48 a 72 horas de haber sido elaborado, trate de comerlo todo o regalarlo; si nota que está con tendencia a descomponerse, con espuma, un olor rancio o produce gases, mejor tírelo.
- D) La y los cocineros deben de estar sin infección intestinal, de aquí que deban desparasitarse cada 6 meses, con tratamientos con duración mínima de tres días y lo ideal con 7 días de tratamiento.
- E) Lavarse perfectamente las manos antes de iniciar a preparar los alimentos y tener las uñas cortas, y cubrirse con una red el cabello.
- F) Saber las fechas de elaboración de salsas y comidas, para poder eliminarlas a tiempo antes de su descomposición.
- G) Trate de no comer alimentos en la calle, no tiene control en nada de lo que le expuse anteriormente.
- H) Si va a viajar trate de comer alimentos muy simples, no tan elaborados ni con muchos condimentos ya que le causarán diarrea.
- I) Trate de tomar mucha agua en esta época de calor, mínimo sus 8 vasos.
- J) Haga ejercicio mínimo 20 minutos diario. Caminar es suficiente.
- K) Trate de comer a las mismas horas si su ocupación se lo permite.
- L) Duerma sus 8 horas y siempre en la noche (claro, si su empleo se lo permite).
- M) Lávese las manos antes de comer y después de ir al baño, en esta época de calor trate de bañarse hasta dos veces al día.
- N) Mantenga sus uñas cortas de las manos y los pies, una uña larga es sinónimo de bacterias y hongos en abundancia.
Ñ) Su aseo oral, bucal, es muy importante, recuerde que la boca siempre estará contaminada y si no la lavamos, será peor, lávese sus dientes tres veces al día, con pasta de dientes no con jabón ni con tortilla quemada.
- O) Si tiene alguna caries o alteraciones en sus dientes o muelas atiéndaselas antes de que pierda esas valiosas piezas dentarias.
- P) Trate de pensar si hace mucho calor, comer alimentos frescos, fíjese bien que frescos no quiere decir secos. Verduras, frutas y carnes blancas.
- Q) Trate de no comer carne de puerco o alimentos que estén muy refrigerados o con fechas de caducidad muy cercana, y peor aún si ya caducaron no los ingiera.
- R) Recuerde que los alimentos expuestos a la intemperie, sin refrigeración en 4 a 6 horas iniciarán con descomposición. Tenga mucho cuidado con ellos.
- S) Al iniciar a comer un alimento y usted percibe cierto olor o color que no le gusta o siente cierto rechazo, mejor no lo coma, le hará daño.
- T) Si siente que algo le cayó mal en su estómago o intestino, acuda con su médico. No se automedique y no recurra a remedios que muchas veces son más peligrosos que la infección en sí, así como tomar bebidas raras y/o sobarse la panza.
Ojalá ahora que inicia la época del calor pueda llevar a efecto estas medidas que le ayudarán a no infectarse.
Gracias por leer este artículo.