Seguridad pública también es responsabilidad de municipios: Silvano Aureoles

0
792
Gobierno del Estado no ha dejado de acompañar a las autoridades locales en materia de seguridad, pero se requiere mayor compromiso de los alcaldes; señala el titular del Ejecutivo.

Pátzcuaro, Michoacán, a 23 de mayo de 2018.- La seguridad pública es una responsabilidad constitucional de los municipios, pero para un mejor resultado se requiere de su fortalecimiento y el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, sostuvo el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Al sostener un encuentro con representantes de los medios de comunicación de la Región Pátzcuaro, previa reunión del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), señaló que el Gobierno del Estado no ha dejado de acompañar a las autoridades locales en esta tarea.

Acompañado del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, el mandatario Aureoles Conejo consideró que para lograr mejores condiciones de paz y tranquilidad, es necesario que los ayuntamientos cuenten con el Plan Integral de Seguridad Municipal, esquema que, consideró, ayudará a mejorar las condiciones laborales y de equipamiento de las policías locales.

“Una de las mayores preocupaciones de Pátzcuaro es la seguridad, así que las autoridades también tienen que comprometerse y no seguir descuidando esta tarea que difícilmente se cumple porque la mayoría de los alcaldes piensan que no les toca y se abandona”, afirmó.

Citó que mientras en Pátzcuaro se requieren 280 policías para atender las labores de seguridad, el municipio solamente cuenta con 94, y que así sucede en la mayoría de los ayuntamientos.

Acompañado de los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, así como de la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista, recordó también que el día de ayer fue nombrado presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Destacó que uno de los acuerdos a nivel nacional fue el procesar un catálogo de delitos para modificar las penas en delitos como la portación de armas de fuego y el robo de vehículos.

Finalmente, afirmó que el Gobierno del Estado continuará intensificando las acciones de seguridad, para así generar mayor confianza y certeza tanto para los habitantes de Pátzcuaro, así como para quienes visitan este Pueblo Mágico.

En esta ocasión, quienes integran el GCM trasladaron su sesión semanal a este municipio, donde revisaron las acciones operativas y de inteligencia desplegadas tanto en la región Lacustre como en todo el territorio estatal.
Habitantes de Ajuno contarán con mejor vialidad

Previamente, en la tenencia de Ajuno, perteneciente a Pátzcuaro, el Gobernador de Michoacán supervisó la entrega de la reconstrucción del entronque carretero Pátzcuaro – Erongarícuaro – Ajuno, vialidad que mejorará la movilidad de personas y bienes.

En su mensaje, el mandatario estatal señaló que este tipo de acciones se realizan para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de esta zona de Pátzcuaro y aseguró que se continuarán atendiendo cada una de las necesidades y pendientes que se presenten en esta tenencia.

En su oportunidad, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, detalló que la rehabilitación del entronque carretero Pátzcuaro – Erongarícuaro – Ajuno, se realizó a lo largo de una longitud de 3.7 kilómetros lineales, en donde se generaron 29 empleos directos. Para dicho trabajo se invirtieron 10.7 millones de pesos.

Esta acción agilizará el tránsito vehicular local, además de reducir los costos de operación de los automotores y que estos circulen con seguridad, favoreciendo las actividades productivas.

Es importante mencionar que la rehabilitación de la red carretera estatal, a la fecha presenta un avance de 410 kilómetros de 52 tramos carreteros intervenidos a lo largo y ancho de la entidad.

Acompañaron al Gobernador los comandantes de la 21 Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez; de la 43 Zona Militar, general Ricardo Trevilla Trejo, y de la 10 Zona Naval, vicealmirante Salvador Gómez Rangel; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez.

También, el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta; el encargado de despacho del ayuntamiento de Pátzcuaro, Víctor Corona Alba, entre otras autoridades.