ANTE ESTUDIANTES, CANDIDATOS A ALCALDE OFRECEN SUS PROPUESTAS

0
7749
En la gráfica 7 de los 8 aspirantes a presidente municipal que participaron ayer en un foro organizado por el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, que dirige José Ángel Esquivel Tovar.

En lo que fue el primer encuentro entre los candidatos a la alcaldía de Lázaro Cárdenas, destacó la coincidencia, que en reiteradas ocasiones hubo, en las propuestas de los siete de hasta ayer 8 aspirantes que hay, cifra a la que se sumará uno más.

 

Por César Cabrera

Sin la presencia de Román Tafolla Torres, candidato del Partido Encuentro Social (PES), la mañana de ayer se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas (ITLAC), el primer encuentro de los 7 aspirantes más a la Presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas.

Sin mayor preámbulo, el acto dio inicio pasadas las nueve de la mañana y a él asistieron decenas de estudiantes, así como las autoridades del plantel encabezado por José Ángel Esquivel Tovar y otras personalidades.

La mecánica fue simple: Cada candidato contaba con dos intervenciones para presentar sus propuestas, siendo la primera de ocho minutos y la segunda de un minuto; no había preguntas ni respuestas y su orden de participación se definió por sorteo.

La primera en hacer uso de la voz fue Itzé Camacho Zapíain, representando al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). En su mensaje, sostuvo que dentro del proyecto que a nivel nacional dirige Andrés Manuel López Obrador, como en el de ella, los jóvenes son pieza fundamental.

Asimismo, afirmó que combatirá la corrupción, los casos de “aviadores” en el Ayuntamiento y la nómina estratosférica que perciben los funcionarios de primer nivel, siendo una reducción del 50 por ciento, al igual que en lo generado por Gasto Corriente, una parte de las medidas que tome.

Indicó que de lo generado por estas acciones de austeridad, se invertirá en la modernización de Lázaro Cárdenas, a fin de erradicar esa percepción de que se cuenta con un puerto de primera y una ciudad de tercera.

De igual forma, comentó que atraerá la inversión para lograr el crecimiento que por años no ha tenido el municipio y a su vez, refrendó su apoyo a los jóvenes con la gestión de becas y/o convenios con empresas para que vayan formándose en el campo laboral.

Con lo anterior, dijo, se abatiría también la delincuencia: “Lázaro Cárdenas tiene potencial sin explotar por malos manejos y malas ideas”, concluyó.

Posteriormente, el segundo en intervenir fue Gonzalo Castillo Sandoval del Partido Nueva Alianza (PANAL), quien comentó que el eje rector de su campaña es la educación.

A la par de compartir que aproximadamente 48 millones de egresados de nivel preparatoria no cuentan con empleo, anunció que una vez siendo alcalde otorgará “becas de trabajo” a los estudiantes de este grado, como de secundaria; y a su vez, firmará convenios con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (ICATMI) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

Así también, dijo que impulsará las escuelas de tiempo completo, el otorgamiento de becas a alumnos de bajos recursos y la creación de fuentes de trabajo para los adultos mayores y de una especial preparación de los profesionistas debido al arribo de la Zona Económica Especial (ZEE).

“El objetivo de Nueva Alianza es la educación y la formación”, declaró al final.

La tercera participación correría cargo del independiente Benjamín Nava, quien sería el más ovacionado por los estudiantes. En los ocho minutos que duró su discurso, se adentró en la conformación del Consejo Ciudadano, la reducción del 50% en nómina y Gasto Corriente, rescate de áreas verdes y el sometimiento de su gobierno a un referéndum.

El cuarto en hacer uso de la voz, fue el otro independiente, Eudoro Tapia Aguiñiga. El nativo de La Mira, fue tajante al señalar que no cuenta con estudios y afirmó que es un ciudadano más que busca administrar las riendas de la ciudad.

“No se ocupa de un título para estar aquí parado”, expresó al tiempo de reprochar a los medios de comunicación presentes la falta de difusión de su proyecto, al grado de subrayar que esto también forma parte de una acto de delincuencia ya que “no se informa lo que está pasando”.

El quinto candidato en participar sería Mariano Ortega Sánchez, de la coalición “Por Michoacán al Frente”, compuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC) y que en nota por separado aquí se presenta su intervención.

La sexta en intervenir fue la integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Consuelo Sosa Perdomo. En su discurso, hizo mención de que su agenda abarca la protección del medio ambiente, la creación de fondos municipales, la pavimentación de calles y recuperación de áreas verdes.

De la misma manera, figura la creación y establecimiento de un Consejo Ciudadano para la Protección de los Derechos Humanos y un fortalecimiento de las finanzas municipales, mediante la disminución de sueldos.

La última en intervenir fue Eloísa Berber Zermeño, del Partido Revolucionario Institucional, quien precisó que sus siete ejes de acción que planifica, se llevarán a cabo de forma conjunta con la ciudadanía, y de lo que en nota por separado también se da cuenta aquí.