JUSTICIA ADMINISTRATIVA EFICAZ, PERO POCO CONOCIDA EN LC: ABI

0
1179
Aspecto de la sesión que ayer realizaron aquí los 5 magistrados integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Michoacán.

En 10 años, Lázaro Cárdenas y otros municipios de la región, sólo han reportado 100 demandas ante el TJAM.

Por César Cabrera

 

Al cumplirse 10 años de la entrada en función del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), en Lázaro Cárdenas y otros municipios –destacando Arteaga, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán y Tumbiscatío-, se han reportado únicamente 100 denuncias en contra autoridades estatales y municipales, lo que representa un bajo índice de quejas.

De acuerdo con Arturo Bucio Ibarra, Magistrado Presidente del Tribunal, lo anterior se podría entender como “que las cosas se están haciendo bien”, aunque en realidad, factores como la distancia de la dependencia y el desconocimiento de las mismas, inhiben la denuncia.

Del centenar de quejas, precisó en la conferencia de prensa que sostuvo ayer aquí junto con otros cuatro magistrados, dos de ellos del área anticorrupción, la mayoría se dirigen hacia el Ayuntamiento, destacando la separación de elementos policiales por cambios en la administración, multas de tránsito o excesos en el pago de impuestos y servicios, figurando el predial y agua potable, así como incumplimiento de contratos y compromisos crediticios, entre otros aspectos.

Bucio Ibarra compartió que a lo largo de esta década, el Tribunal “ha crecido de manera paulatina”, al grado de pasar de 48 trabajadores a 120 y de 324 asuntos presentados a nivel estatal en el 2008, en el 2017 pasaron a dos mil 442.

En ese sentido, dijo que para este año se esperan atender cerca de dos mil 500 quejas que, debido a la magnitud de las mismas, se esperan que en seis meses se resuelvan. Actualmente, dijo, van mil 100 querellas levantadas.

No obstante, mencionó que en el estado han captado unas 12 mil 500 denuncias en contra de dependencias y servidores públicos, de las cuales un 70 por ciento se resolvieron, siendo un 65% favorables a los quejosos.

El Magistrado Presidente, que se hizo acompañar de las Magistrada de la Primera y Segunda Sala Administrativa Ordinaria, Araceli Pineda Salazar y Griselda Lagunas Vázquez, así como de los Magistrados de la Cuarta y Quinta Sala especializada en materia anticorrupción, Rafael Rosales Coria y Sergio Mecino Morales, expuso que el objetivo de este año es contar con una Defensoría Jurídica en la región.

El cual será el encargado de orientar, asesorar y representar gratuitamente a los particulares que cuya situación económica les impida poder retribuir los servicios de un abogado postulante.

Así, con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la instalación del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM) el pleno realizó la Sesión Pública Jurisdiccional correspondiente a la segunda quincena del mes de mayo en el Centro de Negocios de la Administración Portuaria de Lázaro Cárdenas.

En el orden del día los magistrados,  Arturo Bucio Ibarra, Presidente del Tribunal y Magistrado de la Segunda Sala administrativa ordinaria; Sergio Mecino Morales, Magistrado de la Quinta Sala Especializada en materia anticorrupción y responsabilidades administrativas; Rafael Rosales Coria, Magistrado de la Cuarta Sala Especializada en materia anticorrupción y responsabilidades administrativas; Griselda Lagunas Vázquez, Magistrada de la Tercera Sala administrativa ordinaria; y, Araceli Pineda Salazar, Magistrada por ministerio de Ley de la Primera Sala administrativa ordinaria, abordaron seis asuntos en los que manifestaron el sentido de su voto, expusieron la jurisprudencia utilizada para su conclusión y los aprobaron por unanimidad.