Lleva a cabo Secoem y SFP Taller sobre Responsabilidades Administrativas a Órganos de Control

0
692

Morelia, Michoacán a 06 de junio 2018.- En el marco de las políticas públicas que la presente administración está implementando, a través del Plan de Desarrollo Integral del Estado 2015-2021, en su eje de Rendición de Cuentas, Transparencia y Gobierno Digital, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) lleva a cabo el Taller: “Asesoría y Capacitación sobre Responsabilidades Administrativas a Órganos de Control”, los días 6 y 7 de junio.

Esto, con la finalidad de intensificar la profesionalización de las y los servidores públicos en materia de combate a la corrupción y responsabilidades administrativas relacionadas con el tema, siendo parte de las acciones concertadas en el Programa Anual de Trabajo 2018 con la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En el evento inaugural en Casa de Gobierno, la subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Martínez, en representación del titular de la Secoem, Francisco Huergo Maurin, manifestó que se busca promover la cultura de la honestidad a fin de eliminar los posibles actos de corrupción o cualquier acto de desviación de conducta de los servidores públicos, destacando la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas.

Acompañada de los directivos de Evaluación, Control y Auditoría a Obra Pública, Central y Paraestatal, así como de Normatividad y Responsabilidades de la Secoem, Eleazar Arellano Pulido, Cristóbal Estrada Rodríguez, Ana Lilia Jiménez Magos y Fernando González Cendejas, respectivamente, resaltó que la efectividad gubernamental y la responsabilidad administrativa en los servidores públicos permitirá trabajar a favor para modificar la ética y conciencia en el servicio público para incentivar la dignificación.

Esto, “como la herramienta para nuestro desempeño institucional visible y al alcance de todos nosotros, quienes estamos interesados en que nuestro estado mejore y genere mejores condiciones para su comunidad y para su ciudadanía”, señaló.

Asimismo, expresó ante los 150 asistentes a la capacitación, que hoy la Secretaría de Contraloría les invita a realizar un compromiso “que debemos tener los funcionarios públicos para ser agentes de cambio y transformar el prestigio institucional de nuestro gobierno”.

Acto seguido, la asesora externa de la Secretaría de la Función Pública y ponente del taller, Arely Jazmín Gutiérrez Picazo, abordó una serie de temas esenciales para la formación de servidores públicos eficientes, pero sobretodo, capaces de consolidar una ética profesional de transparencia y compromiso con la sociedad.

Entre los temas que se abordarán los días 6 y 7 de junio del presente año en el curso-taller destacan los conceptos de corrupción, sus consecuencias y cómo erradicarla; transparencia, rendición de cuentas, impunidad, aprobación, honestidad, compromiso y ética profesional, por mencionar algunos.

En materia legal, lo correspondiente a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, el Código Penal Federal y la estructura del Sistema Nacional Anticorrupción.

Dicha capacitación tiene el objetivo principal de avanzar en la profesionalización del personal que compone la Secoem y de los órganos internos de control municipal de la entidad, para otorgar un servicio público de calidad en transparencia y anticorrupción.