Se cumplen 67 años de celebrar Día de la Libertad de Expresión

0
1183

Por Francisco Rivera Cruz

 

En México han sido asesinados 6 periodistas este año. El 99% de los crímenes contra periodistas en México quedan impunes: Artículo 19. México, el país más peligro para el periodismo en América.

Las anteriores son tres cabezas noticiosas que reflejan la realidad de la libertad de expresión en nuestro país.

Este 7 de junio se cumplen 67 años de la declaratoria del Día de la Libertad de Expresión. Esta condición contribuye a ejercer otros derechos y libertades fundamentales como el de libertad de prensa, derecho de reunión, de asociarse, de petición y participación política.

Es un derecho humano básico, constitucional, fundamental: inherente y necesario a la naturaleza humana, que algunos gobiernos y poderes limitan y quisieran controlar.

En México este día se remonta a los tiempos de Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos se expresen libremente.

Muchos periodistas desde su trinchera han luchado en cada etapa de México por manifestar sus opiniones, y curiosamente, cuando se restringe es cuando más florecen las expresiones recurriendo a la libre manifestación de ideas.

La UNESCO, menciona que es una fecha para recordar que los gobiernos de los países respeten sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna, en los artículos 6º y 7º; por el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés, quien estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México.

En 1976 el presidente Echeverría añade a esta celebración, la entrega en dicha fecha, del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.

La libertad de expresión es un derecho para todos los ciudadanos y una herramienta esencial para que los periodistas podamos cumplir nuestra labor.

La sociedad poco a poco ha entendido que hay competencias y más puntos de vista, aunque algunos gobernantes quisieran que no se hablara de otros, menos de sus errores y yerros, y que en los medios de comunicación se replicaran los halagos y zalamerías que les hace el círculo cercano de colaboradores.

Es también mi opinión sobre esta celebración y porque he sido testigo de que hay funcionarios que aplauden cuando se evidencian las faltas de otros, pero refunfuña, restringe y maltrata si de quien se señalan los deslices es de él.