Declara CNTE paro de labores en Lázaro Cárdenas y resto de Michoacán

0
2118

Por: César Cabrera

 

En rechazo a la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declaró un paro de labores en Lázaro Cárdenas, así como en todo el estado de Michoacán.

A través de un comunicado, la Coordinación Regional de la Sección XVIII señala que se suman a las acciones que a nivel nacional se desarrollen, destacando un plantón en la Ciudad de México donde serían acompañados de grupos magisteriales de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

“A los maestros nos toca salir a las calles a luchar por nuestros derechos laborales y por la educación pública y gratuita”, exponen en el texto.

Al ahondar en las causas de la protesta, indican que en el caso de Lázaro Cárdenas la principal afectación ha sido la anulación de las plazas base a los egresados normalistas, la cual “era una gota de esperanza en este desierto de desempleo”.

Antes del 2014, explican, los jóvenes del municipio tenían la esperanza de obtener un empleo como maestro, aunque fuera mal remunerado, pero “seguro”: “Hoy ni siquiera eso. La posibilidad de ser maestro para mejorar se terminó”, reprochan.

Desde hace cuatro años, afirman que han tenido que laborar sin goce de sueldo, sin afiliación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), prestaciones y vacaciones.

Esto último, consideran que es una muestra de la falta de interés, por parte del Gobierno Federal, en la educación, ya que se busca privatizarla y con ello, no invertir.

“El gobierno busca ya no invertir en la educación, es un gasto que ya no quieren hacer. Quieren privatizarla y lo vemos en nuestra ciudad. ¿Cuántas universidades públicas ha abierto el gobierno? cero ¿Y privadas? ¡Cinco!. Cinco universidades privadas, lo cual es mucho para Lázaro Cárdenas”, subrayan.