Promueve Gobernador ante Corea del Sur oportunidades de inversión en Michoacán

0
772
El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles, sostiene encuentro con el Embajador de la República de Corea en México, Kim Sang-Il, y representantes de las 20 empresas más importantes de dicha nación.

Ciudad de México, a 12 de junio de 2018.- En la búsqueda de aterrizar inversiones extranjeras en Michoacán, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo sostuvo una reunión de trabajo e intercambio con el embajador de la República de Corea en México, Kim Sang-Il, empresarias y empresarios de dicha nación, a quienes expuso el potencial con el que cuenta la entidad y que la convierte en un polo económico de los más atractivos en el país.

“Como Gobernador tengo mucho interés en fortalecer los lazos de cercanía con ustedes, generar juntos y juntas posibilidades que hagan negocios en Michoacán y se traduzcan en beneficios para nuestra gente”, afirmó Aureoles Conejo.

En compañía del secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, el titular del Ejecutivo en Michoacán dialogó también con directivos de las 20 empresas coreanas más importantes a nivel mundial, tal es el caso de Samsung Electronics, LG Electronics, Hyundai Motors, Kia Motors, la acerera POSCO y sus divisiones como POSCO Daewoo, Hankook Tires, además de instituciones bancarias como Shinhan, KEBhana, Woori y el KOTRA (Centro de Comercio e Inversión de Corea).

El Gobernador compartió que la entidad cuenta con el puerto más importante de México y de mayor calado, con un enorme potencial de crecimiento, ubicado en Lázaro Cárdenas y que recientemente fue declarado Zona Económica Especial.

Expuso que con la entrada en vigor de la ZEE, este puerto joven que apenas se ha logrado aprovechar en un 20 por ciento de su capacidad, cuenta ya con un paquete de estímulos fiscales a nivel municipal, estatal y federal que lo convierten en un espacio de competitividad y logísticamente favorable, al ser uno de los puntos más cercanos con Asia y la Costa Oeste de Estados Unidos.

Además, es el puerto más importante en carga y descarga de vehículos con terminales semiautomáticas, de las pocas en América Latina.

Aunado a ello, el mandatario estatal aseguró que las y los inversionistas cuentan con la seguridad pública, jurídica y de Estado de Derecho, gracias al Plan Integral de Seguridad Pública implementado en esta zona, que ya ha dado importantes resultados, posicionando a este municipio dentro de las demarcaciones con menor incidencia delictiva.

“Vayan a Michoacán, me encantaría que fueran a invertir, pero para ello tienen que visitarlo y conocerlo primero. Están cordialmente invitados e invitadas, y tengan por seguro que somos el estado con la mejor gastronomía, tradiciones, cultura y dotado de recursos naturales”, pronunció el mandatario michoacano.

Externó que la entidad se ubica en una zona geográfica que concentra el 60 por ciento de la población mexicana, por lo tanto cuenta con un alto potencial de mano de obra para cualquier actividad requerida.

En su participación, Melgoza Velázquez recordó que la diversidad de climas y suelos que alberga el estado, permiten que Michoacán se mantenga como líder nacional en valor de la producción agrícola, siendo el principal productor a nivel mundial de aguacate y que exporta a más de 34 países.

En lo que respecta al Puerto de Lázaro Cárdenas, añadió que este también es líder en México en movimiento de carga total, con más de 29.7 millones de toneladas, que dispone de 800 hectáreas de manera inmediata para nuevos negocios y terminales.

Además, ofrece una amplia variedad de opciones para el transporte marítimo y terminales adecuadas para el manejo de diversos tipos de carga y de mercancías como contenedores, automóviles, granel mineral, carga suelta, granel agrícola y fluidos, por mencionar algunos.

“Las ventajas del puerto han permitido que mantenga rutas comerciales con 151 puertos de 53 países, principalmente del Pacífico Oriental, un mercado que ante las condiciones actuales representa una gran oportunidad de negocio para México y sus industrias”, abundó el titular de la Sedeco.

Cabe resaltar que así como lo hizo con el diplomático coreano, el Gobernador ha sostenido reuniones con representantes de diversos países en México, para promover la atracción de inversiones, tal es el caso de Dolf Hogewoning, embajador del Reino de los Países Bajos en México, a quien recibió en marzo de 2016; Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, embajador de España en México, y Carlos Liao, representante de Taiwán en México, con quienes -en encuentros por separado- dialogó en enero del presente año, y las mesas de trabajo que recientemente tuvo con el embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqui.

Asimismo, a través de la Sedeco, el Gobierno del Estado ha buscado la atracción de empresas de alto valor agregado por medio del embajador de Japón en México, Akira Yamada; la embajadora del Reino de Tailandia en México, Rommanee Kananurak, y el diplomático plenipotenciario de la República de Indonesia en México, Yusra Khan.

También estuvieron presentes en esta reunión, el consejero de Economía de la Embajada de Corea, Wonil Noh; el agregado Comercial, Hanseo Park; el titular de la Representación del Gobierno de Michoacán en la Ciudad de México, Víctor Lichtinger Waisman y José María Aizpuru, especialista en Energía e Infraestructura, entre otros integrantes del cuerpo diplomático, de la iniciativa privada y representantes del Gobierno Federal.