Entra veda electoral; anoche concluyeron las campañas

0
818

Por Francisco Rivera Cruz

 

Hoy comienzan los días de “reflexión”, cuando los candidatos no podrán realizar ninguna actividad proselitista; tanto aspirantes federales, como locales, deberán esperar al 1 de julio para reaparecer en público.

Esta elección puede resultar confusa para los electores pues de un golpe, hay 17 mil 700 candidatos que hicieron campaña en el país para alcanzar alguno de los tres mil 406 cargos en disputa. Debe decirse que en Lázaro Cárdenas, en lo que toca a candidatos locales hay 167 aspirantes contendiendo por dos representaciones, la presidencia municipal y la curul en el Congreso del Estado.

Durante estos días y hasta que se haga el cierre oficial de las casillas, a las 18:00 horas del domingo, tanto los equipos de campaña, como las empresas y medios de comunicación, tienen prohibido difundir encuestas o sondeos que tengan por objeto informar las preferencias electorales de los ciudadanos.

Esta prohibición se contempla en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la finalidad de que dichas preferencias no incidan en la decisión de los votantes.

Aunque los equipos de campaña de los diferentes candidatos tienen la libertad de hacer reuniones de trabajo, estas deberán ser de carácter privado, y no se debe hacer difusión de ellas, recordó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde el viernes de la semana pasada, los candidatos locales y federales empezaron la ruta sus cierres de campaña “oficial”, algunos varios eventos considerando finalizaciones regionales o zonales; sin embargo, fue hasta la media noche de ayer miércoles que dejaron de hacer labor proselitista.

En lo que respecta a Lázaro Cárdenas, considerado por sí solo un distrito, el 24 de la conformación para el Congreso del Estado, hay 153 ciudadanos buscando ser integrantes del próximo órgano de gobierno y 14 con la mirada puesta en la próxima legislatura, lo que totaliza 167 aspirantes.

De los 167, 9 aspiran a las funciones de presidente municipal, llevando cada uno 14 candidatos a regidores, la mitad de ellos titulares, y además dos buscando la sindicatura, así que cada candidatura, sea independiente, por partido o coalición, tiene 17 postulados.

La presente, puede ser una elección que confunda a los ciudadanos que nunca antes en una sola jornada habían elegido a 5 diferentes representantes.

El ciudadano recibirá 5 boletas, en una votará por presidente de la República, en otra por candidato al Senado, en la tercera por candidato a diputado federal, en la siguiente por candidato a diputado local y una más para decidir por alcalde.