Hasta los votos nulos ganan a 4 de los candidatos a alcalde de LC

0
1041

Por Francisco Rivera Cruz

 

A la luz de los resultados de la elección de este domingo anterior, y según la plataforma del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), hasta los votos nulos ganan a cuatro de los aspirantes a presidente municipal, siendo el caso de Gonzalo Castillo, Consuelo Sosa, Román Tafolla y Lolo Tapia.

Luego que en las elecciones para la alcaldía municipal hubiera una participación de 71 mil 719 ciudadanos, quienes votaron por 55 candidatos no registrados y 3 mil 135 decidera anular su voto o por error lo hiciera, resulta que este renglón está por arriba de lo agenciado por cuatro de los aspirantes.

La peor aceptación fue de Gonzalo Castillo Sandoval que “defendió” al Partido Nueva Alianza (Panal) y dijo representar al magisterio institucional, alcanzando solo 483 votos.

Consuelo Sosa Perdomo del PVEM logró la antepenúltima peor votación con 674 sufragios, mientras la séptima posición en el tablero de las preferencias fue para Román Tafolla Torres del PES que hizo suyos 932 votos, siendo el primero en reconocer el triunfo de Itzé Camacho, esto apenas a unas horas de concluir las elecciones del 1 de julio.

El independiente Eudoro Tapia, tampoco pudo rebasar la línea de los 3 mil 135 votos nulos, pues consiguió para su propuesta 2 mil 015 votos.

En el ejercicio ciudadano del domingo, Morena y su candidata Camacho Zapiain obtuvo la mejor cosecha al totalizar 19 mil 414 sufragios, seguido de Mariano Ortega al que no le valió ser postulado por tres partidos, pues alcanzó 18 mil 975 preferencias.

Enoc Tafolla, del PT, alcanzó la tercer mejor votación al totalizar 10 mil 636 unidades, y después el independiente Benjamín Nava ganó 8 mil 749.

Por su lado el PRI que llevó de candidata a Eloísa Berber Zermeño registró 6 mil 723 votos.

La afluencia de 71 mil 791 ciudadanos, habla de una participación del 53 por ciento de los 135 mil 477 lazarocardenenses que integrados al Listado Nominal, tenían la oportunidad de votar.