Tendría Lázaro Cárdenas su primer regidor independiente.

0
8939

Por: César Cabrera

 

A falta de validarse por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Lázaro Cárdenas estaría logrando obtener a su primer regidor de manera independiente, ganado en las urnas, pues aunque en la actual administración municipal, ya existe uno, Martín Garibay González, fue porque éste que es suplente en funciones por la muerte del titular, Noé Solís Pano, que era el primer regidor priista, al renunciar a las filas del tricolor partido, quedó como independiente.

Tras el conteo de 98.86 del total de las actas, el ciudadano José Ángel Polanco Sevilla estaría ocupando la última regiduría del Cabildo, luego de que el candidato apartidista, Benjamín Nava Sánchez, quedara en cuarto lugar al sumar ocho mil 749 sufragios, es decir, 12.18 pe ciento del total de los votos.

El también ex Jefe de tenencia de La Mira estaría trabajando, como quinto regidor plurinominal, a lado de Oscar Daniel de la Peña Carmona, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lorena García Posada de Acción Nacional (PAN) y Miguel Gutiérrez Tapia, también del PRD y actual dirigente del Sindicato de Trabajadores del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (CAPALAC).

La cuarta regiduría plurinominal correspondería a Gustavo Morales del Partido del Trabajo y en su momento, dirigente local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

No obstante, es de destacar que debido a no figurar dentro de los cuatro primeros lugares, el Revolucionario Institucional (PRI), que llevaba como candidata a la Diputada Local con licencia, Eloísa Berber Zermeño, Francisca Guadalupe Chan Panti, esposa del alcalde Armando Carrillo Barragán, quedó fuera de toda posibilidad de ocupar un puesto en el Ayuntamiento como regidora plurinominal.

Asimismo, es de citar que en dado caso que el PRD sólo pudiera incluir únicamente a dos regidores, el lugar que ocupara Gutiérrez Tapia sería para Ana María Huerta Valdez, militante del PT.