El XVIII aniversario de la Carta de la Tierra se celebra en este Puerto

0
940
Una semana de celebraciones por la UMSNH ante aniversario la suscripción de la Carta de la Tierra, incluyó a Lázaro Cárdenas con conferencia y forestación.

Por Francisco Rivera Cruz

 

La Carta de la Tierra, una declaración de principios fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cumple 18 años de haber sido suscrita y con ese motivo hubo aquí una conferencia y siembra de arbolitos.

Durante una semana la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que suscribiera dicha Carta en 2007 y refrendara en 2017, lleva a cabo una serie de conferencias, de la que ayer martes tuvo lugar la quinta, aquí en Puerto Lázaro Cárdenas.

La Dra. Katia Villafán Vidales, directora de la Unidad Lázaro Cárdenas de la UMSNH, destacó la importancia de que se involucre a la comunidad nicolaita y quienes están en nuestro entorno porque se elevaría el nivel de compromiso individual y social por un mejor planeta.

El ponente, doctor y catedrático Mateo Castillo Ceja, dictó la conferencia ante miembros de organizaciones como Ambientalistas de Corazón y Deportistas con Causa, quienes expresaron interés de un evento para suscribir la Carta y ser promotores de la misma para conjuntar mayores esfuerzos.

El ponente que visitó en el pasado esta zona costera en ocasión de la denuncia de contaminación por la minería, lo que llama “una de las huellas ecológicas de nuestra sociedad”, enfatizó que vivimos crisis de civilización.

El impacto que se palpa con el calentamiento global, aseguró el representante del Consejo Internacional de la Carta de la Tierra en México, es producto de las decisiones sociales, económicas, culturales, ambientales, políticas y espirituales, todas tergiversadas al punto que no nos dejan ver la realidad.

Habló de la Carta de la Tierra, suscrita por 62 países y más de mil instituciones educativas y organizaciones, estando presente Benjamín Rodríguez Álvarez, presidente del Patronato de la UMSNH en este Puerto.

Se subrayó que el instrumento en referencia, busca crear conciencia entre los seres humanos sobre el daño infringido al medio ambiente y recuperarlo, ya que la crisis que origina pasa facturas a la humanidad en problemas políticos, étnicos y migratorios, en esto último siendo ejemplo la separación de niños y sus padres en la frontera de Estados Unidos.

La conferencia dio paso a la siembra de arbolitos donados por la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, y en ella participaron alumnos de la UMSNH, catedráticos, representantes de la Universidad Politécnica y empresas como Fertinal y ArcelorMittal.

Se repartieron ejemplares de la Carta de la Tierra en la finalidad de mostrar a los jóvenes estudiantes, catedráticos y miembros de la sociedad civil y organizaciones, cuáles son los puntos focales de este marco ético, el cual busca una sociedad más justa, sustentable y pacífica.

Castillo Ceja manifestó que con dicha declaración se trabaja para concientizar a la población en general a luchar por principios básicos como lo son la vida, ecología, justicia social y económica, así como la democracia, no violencia y paz.

Selló que hay muchas declaraciones internacionales, y no son necesarias sino pensar más en nuestra sociedad y nuestra naturaleza, unir esfuerzos y sensibilizarnos como especie humana.