Autoridades deben garantizar condiciones de estabilidad a los niños: Esperanza Vargas

0
826
La diputada priista Esperanza Vargas Franco, presentó la iniciativa para reformar el artículo 22 de la Ley de Adopción del Estado.

Morelia; Michoacán, 05 de julio de 2018.- Es urgente exhortar a las autoridades competentes para que garanticen la oportunidad a los menores de integrarse a un ambiente armónico, protegidos por el cariño de una familia que propicie el desarrollo integral y le ofrezca las condiciones de estabilidad emocional, en una infancia feliz que los prepare para una vida adulta, aseguró la diputada Esperanza Vargas Franco.

La legisladora, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó la iniciativa para reformar el artículo 22 de la Ley de Adopción del Estado de Michoacán, con la que se busca no condenar a los menores sujetos de adopción a que pierdan  la oportunidad de encontrar un hogar donde puedan crecer y desarrollarse con dignidad y amor.

En ese sentido, la diputada habló del panorama poco alentador al que se enfrentan los niños sujetos a adopción e informó que de acuerdo con datos verbales proporcionados por la propia presidenta del Sistema DIF Estatal,  se tiene alrededor de 400 niños y niñas en custodia del DIF, de los cuales únicamente el 3 por ciento, es decir 12 son candidatos a adopción al  haber  perdido sus padres la patria potestad, sin embargo, debido a sus características personales no son candidatos a adopción.

Es importante resaltar que conforme pasa el tiempo una niña o niño institucionalizado pierde, según estadísticas, por cada cuatro meses de internamiento, un mes de desarrollo de vida; a mayor edad se van las oportunidades reales de ser adoptado.

Aunado a lo anterior, también los padres candidatos navegan muchos años entre una serie de trámites y traba causadas por un sistema de burocracia inoperante y la ley de Adopción al ser poco clara en algunos aspectos en ocasiones aleja a los niños de esa garantía que tienen de ser sujetos de adopción.