Exportaron empresas michoacanas productos por casi 2 mil millones de dólares en 2 años

0
821

Morelia, Mich., 8 de julio de 2018.- En los dos últimos años las empresas michoacanas afiliadas al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), han exportado poco más de mil millones 802 mil dólares, unos 2 mil millones de pesos.

El presidente del Comce en Michoacán, Gilberto Morelos Favela, dijo que son 88 empresas afiliadas las que exportan, principalmente a Estados Unidos, productos agrícolas, y que buscan abrir nuevos caminos hacia el mercado asiático.

“Encontramos que las empresas que ya tienen un buen mercado ganado, la tienen muy difícil por los contratos que ya tienen con sus clientes y proveedores para lograr la diversificación, pero por otro lado es una oportunidad para las micro y pequeñas empresas”, señaló.

Precisó que actualmente el 80 por ciento del comercio es con Estados Unidos y que en Japón participan con la exportación de aguacate y berries, mientras que en China están apenas iniciando.

“Grandes exportadoras del estado han creciendo anualmente, somos líderes en varios productos, a nivel nacional el comercio se mantiene”, indicó. Sobre el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), Morelos Favela analizó que será una gran oportunidad para el estado por el tema de la Zona Económica Especial (ZEE), por lo que pugnó para que con el nuevo Gobierno Federal haya continuidad en este tema.

El Comce en Michoacán cuenta con 88 socios y controla el 85 por ciento del comercio exterior del país.