MORENA NO SERÁ MAYORÍA EN CONGRESO MICHOACANO

0
1747
En la gráfica, los tres diputados plurinominales del PAN, Ma. Del Refugio Cabrera Hermosillo, Javier Estrada Cárdenas y David Alejandro Cortés Mendoza, acompañados del dirigente estatal blanquiazul, José Manuel Hinojosa y Javier Mora, Director Jurídico del CDE y representante de ese partido ante el IEM.

Por LC sólo habrá dos curules en la próxima legislatura, ya que Silvia Estrada Esquivel no alanzó a entrar como plurinominal.

 

Por Rafael Rivera Millán

Al conocerse la conformación de la 74 Legislatura local, donde los diputados por MORENA serán la primera fuerza, pero no la mayoría en el Congreso, pues tendrá 12 de mayoría relativa y dos plurinominales, para sumar 14 en total de los 40 diputados que conformarán dicha legislatura, el Distrito 24 con cabecera en Lázaro Cárdenas, que aspiraba a tener 3 diputados locales, uno de mayoría y dos por la vía plurinominal, volverá a tener 2 como en la actual 73 Legislatura, pues Silvia Estrada Esquivel no alcanzó la curul vía plurinominal.

Los representantes populares serán el panista Javier Estrada Cárdenas, actual Secretario General del CDE blanquiazul y la morenista Teresa López Hernández, que superó por miles de votos a Nalleli Julieta Pedraza Huerta que fue postulada por el PRD, PAN y MC, quien aspiraba a repetir como legisladora, pero ahora por mayoría relativa.

Así, la bancada de Morena quedará integrada por 14 diputados de los distritos de Maravatío, Laura Granados Beltrán; Paracho, Osiel Equihua Equihua; Morelia Noroeste, Fermín Bernabé Bahena Morelia Noreste, Cristina Portillo Ayala;  Zitácuaro, Zenaida Salvador Brígido; Uruapan Norte, Mayela del Carmen Salas Sáenz; Pátzcuaro, Francisco Márquez Tinoco; Morelia Sureste, Alfredo Ramírez Bedolla; Coalcomán, Sergio Báez Torres; Múgica, Antonio de Jesús Madriz Estrada; Apatzingán, Sandra Luz Valencia y Lázaro Cárdenas, Teresa López Hernández, así como dos plurinominales, Francisco Cedillo de Jesús y Wilma Zavala Ramírez.

La del PAN quedará integrada hasta el momento por seis diputados, Hugo Anaya Ávila por el distrito de La Piedad, Adriana Gabriela Ceballos Hernández por Jiquilpan y Arturo Hernández Vázquez por Zacapu, además de los pluris, Javier Estrada Cárdenas, Ma. Del Refugio Cabrera Hermosillo y David Alejandro Cortés Mendoza.

Ayer se corrió el rumor de que dos candidatos de filiación panista y que ganaron las curules de Los Reyes (José Antonio Salas Valencia) y de Tacámbaro (Oscar Escobar Ledezma), pero que compitieron en la coalición Por Michoacán al Frente, abanderados por Movimiento Ciudadano, regresarían al blanquiazul, con lo cual el PAN sumaría 8 legisladores en total, pero eso era solo un simple rumor.

El grupo parlamentario del PRD contará con seis legisladores de los distritos de Puruándiro Humberto González Villagómez; Hidalgo, Norberto Antonio Martínez Soto y de Huetamo, Octavio Ocampo Córdova, más tres de representación proporcional, Adrián López Solís, Miriam Tinoco Soto y Erick Juárez Blanquet.

El PT tendrá cinco diputados María Teresa Mora Covarrubias de Zamora, Baltazar Gaona García de Tarímbaro, Salvador Arvizu Cisneros de Morelia Suroeste, Brenda Fabiola Fraga Rodríguez de Uruapan Sur, más una diputada plurinominal, Marcela Casillas Carrillo.

El PRI tendrá una bancada de representación proporcional integrada por Eduardo Orihuela Estefan, Adriana Hernández Íñiguez, Marco Polo Aguirre Chávez y Yarabi Ávila González.

Los verde ecologistas mantendrán su presencia en el Congreso con dos legisladores, solo que a diferencia de la actual que tienen dos de mayoría relativa, en la 74 legislatura serán dos plurinominales, Ernesto Núñez Aguilar, que repite pero ahora como pluri y Lucila Martínez Manríquez.

Movimiento Ciudadano con los dos militantes del PAN, tendría tres, aunque corre el riesgo de tener solo un diputado de representación proporcional, Francisco Javier Paredes Andrade.

El Partido Nueva Alianza (NA) y el Partido Encuentro Social (ES) no alcanzaron una proporción de votos suficiente para obtener un escaño en el Congreso del Estado. (Con información de Quadratín).