Trabajadores de la SSM marchan a Morelia demandando contrato

0
847
Trabajadores del sector salud, a su arribo por la tarde noche a la caseta de cobros Feliciano de la autopista Siglo XXI, de donde partirán a las cinco de la mañana de este martes, para proseguir su marcha hacia Morelia.

Por Francisco Rivera Cruz

 

Dado que dialogar durante más de tres años con el pasado y actual gobierno del estado no ha permitido la firma del contrato laboral ganado en los tribunales en 2014, este lunes inició de este Puerto a Morelia una marcha por trabajadores de la Secretaría de Salud en el Estado.

Luego de una jornada sin contratiempos llegaron al atardecer a la caseta de cobro de la autopista de Feliciano, donde decidieron pernoctar, con el acuerdo de que a las 5 de la mañana de este martes retomar la marcha.

“La idea es marchar por la autopista para terminar haciendo una mega manifestación en Morelia, con el único propósito de que el gobierno de Michoacán firme un contrato colectivo que ganamos en los tribunales laborales hace más de tres años”, sostuvo Javier Maldonado Torres, que dirige el Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM).

La concentración fue la explanada del ayuntamiento de este puerto, donde se congregaron alrededor de 300 agremiados sindicalizados provenientes de la región costa, Uruapan y Apatzingán. La marcha inició con personal de salud mayoritariamente de las jurisdicciones 7 y 8 de la SSM.

De este lugar, escoltados por unidades policiacas y una unidad de emergencias, enfilaron hacia el entronque de la ciudad cuando pasaba de las 9 de la mañana, y luego hicieron una fila humana para recorrer la autopista.

Pasadas las 13 horas, el contingente iba 15 kilómetros adelante del puente Dr. Ignacio Chávez, de la autopista Siglo XXI, sin ninguna incidencia.

Interrogado el dirigente sobre si no es muy arriesgado tratar de caminar durante más de 10 días sobre una vialidad que es de por sí muy peligrosa, dijo que se reconoce como arriesgado el proyecto sin embargo, los trabajadores se han cansado de reuniones sin que se pase a firma y aceptación de contrato.

“Emprender esta marcha y caminar por la Autopista hacia la capital del estado, es arriesgado pero cómo vamos a sensibilizar al gobierno michoacano a que firme este instrumento lo más pronto posible”, cuestionó Maldonado Torres quien llamó a que la sociedad y los automovilistas sean solidarios.

El contingente de marchistas del sector salud, captado al inicio de la marcha hacia Morelia.

El plan es que en el camino, trabajadores del sector salud pertenecientes a las regiones de Apatzingán, Nueva Italia, Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad y de Morelia mismo, se agreguen y participen en la concentración que busca respuesta del gobierno estatal.

Habrá verdad en decir que el contrato le costaría mucho dinero al gobierno, pero si hubiera voluntad fuera integrándolos bajo programa paulatino, pero no vemos voluntad, sostuvo el dirigente sindical al encabezar la marcha.

Para las 19 horas los manifestantes habían llegado a la caseta Feliciano de la autopista Siglo XXI, donde colocaron casas de campaña para pernoctar, habiendo el acuerdo de retomar la marcha a las 5 de la mañana de este martes 10 de julio. La manifestación durará no menos de 10 días.