Busca UMSNH reducir impactos al ambiente con operación del PAI

0
988
Aspecto de la conferencia “Manejo de Residuos Sólidos” que impartió Jesús Cirilo Trujillo Jiménez en las instalaciones de la UMSNH en este puerto.

Por: César Cabrera

 

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de su Unidad Profesional y a fin de contrarrestar los daños causados al ecosistema, buscará implementar su Plan Ambiental Institucional (PAI), el cual fue creado en el 2008 por el Consejo Universitario.

Dicho plan abarca diversas acciones en ahorro de materia de agua, energía, residuos y planeación urbanística. Asimismo, promueve la incorporación de la educación ambiental en los planes y programas de las carreras.

Lo anterior, fue dado a conocer durante la conferencia “Manejo de Residuos Sólidos” que impartió Jesús Cirilo Trujillo Jiménez, representante del PAI y a la que asistieron autoridades municipales y educativas, figurando la directora del plantel, Katia Beatriz Villafán Vidales y ambientalistas como Georgina González, busca sentar las bases y proporcionar las herramientas para el entendimiento, comprensión del entorno natural y solución los problemas ambientales y sociales que existen a nivel global, regional y local.

De igual manera, se plantea facilitar los mecanismos para la autogestión universitaria y reforzar los vínculos con la sociedad orientados hacia un desarrollo humano y sostenible en términos locales y globales.

Trujillo Jiménez, al detallar las actividades que proyecta el PAI, por ejemplo, en el tema del agua, dijo que van desde campañas de sensibilización, instalación de mingitorios secos sanitarios ahorradores y llaves ahorradoras, hasta la operación de un sistema de riego automatizado, separación de aguas residuales y funcionalidad de las plantas tratadoras, siendo esto último lo que derivó en la visita a la Unidad, ya que se quería revisar el estado que guarda la planta que opera en el campus.

En lo que se refiere a energía, indicó que también se apuesta por campañas de sensibilización, así como la sustitución de lámparas por luminarias de tipo LED y la conversión de edificios autosuficientes en cuanto a consumo energético corresponde: “En algunos edificios se están instalando celdas fotovoltaicas y aerogeneradores”, añadió.

Por otro lado, en el manejo de residuos hizo mención de que se trabajará en la separación de desechos y en ese sentido, anunció que en el caso de Morelia y tras lograr un convenio de colaboración, una empresa atiende los residuos del orden inorgánico, mientras que los biológicos – infecciosos, se manejan bajo normas oficiales.

Ya para la planeación urbanística, el enviado del PAI comentó que se trabaja en la orientación de los edificios, esto con el objetivo de que aprovechen la luz y ventilación natural. A la par de ello, anotó, se considera la separación de aguas residuales a partir de su origen, la filtración del agua al subsuelo y la generación de energía por medios alternativos.