Con gestión de residuos sólidos urbanos se generarían energías limpias: Alumnos

0
1132

Por César Cabrera

A fin de generar, entre otros aspectos, la generación de energías limpias, alumnos de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Ambientales de la Universidad Politécnica buscan concretizar su proyecto de gestión de los residuos sólidos urbanos.

Lo anterior, fue revelado durante la conferencia sobre el manejo de estos residuos, la cual impartió Jesús Cirilo Trujillo Jiménez, representante del Plan Ambiental Institucional (PAI) en la Unidad Profesional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Al término de su ponencia, los estudiantes compartieron que su trabajo nace de la inquietud por saber qué destino tienen los residuos, de carácter orgánico, que son tratados en el relleno sanitario de San Juan Bosco, ya que se tiene la hipótesis de que éstos son trasladados por las corrientes de agua subterráneas hasta el sitio RAMSAR del municipio.

“Vemos esto preocupante”, reconocieron ante la presencia de autoridades educativas y gubernamentales, como el Director de Servicios Públicos Municipales, Enrique Maldonado Vázquez y de personal de Ecología Municipal, así como activistas ambientales.

Sin embargo, para confirmar su teoría, dijeron que se requiere de apoyo institucional y/o  de empresas. A la par de esto, comentaron que el otro objetivo de su proyecto es poner en marcha los huertos orgánicos, esto a través de la producción de composta.

Tras la presentación de su trabajo, la Universidad Michoacana, mediante el PAI, se limitó a ofrecer el asesoramiento de expertos e investigadores, si es que lo consideran necesario.