Se apuesta al capital humano para incrementar la competitividad del Estado

0
616
Firma convenio Sedeco con AIEMAC para que personal de empresas agremiadas se capaciten en mejora continua de procesos.

Morelia, Michoacán; 11 de julio 2018.- La capacitación es la mejor herramienta para incrementar la competitividad de las empresas y con ello lograr que Michoacán migre a una mayor vocación industrial.

Así lo dio a conocer Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico en el marco de la firma de convenio con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) para la capacitación y sensibilización en la metodología Lean y mejora continua SIX SIGMA.

“Michoacán tiene industria importante pero queremos enfocar el recurso a capacitar al personal, al capital humano, no a la empresa, aunque ésta se beneficia indirectamente, pero la idea es que los colaboradores hagan mejor su trabajo y esto se traduzca en empresas más exitosas”.

Mencionó que el personal certificado en Six Sigma, adquiere el conocimiento necesario para  implementar metodologías que se centra en reducir y eliminar los defectos o fallos en los procesos. De esta manera se mejora la producción, el tiempo de espera, logística, inventarios y movimientos innecesarios y defectos, entre otros. Por lo que tener personal capacitado garantiza su implementación.

“La Sedeco es aliada de las empresas del sector industrial, que se encuentran en el sector secundario que es un importante impulsor de la economía, al aportar el 17.24 pro ciento del Producto Interno Bruto de Michoacán, lo que representa 70 mil millones de pesos”, puntualizó.

También afirmó que se busca fortalecer las capacidades y los conocimientos del personal de la industria para privilegiar la mente-factura en lugar de la mano de obra, lo que se traducirá en mejores empleos y mencionó como ejemplo la competitividad de las empresas que se instalen en la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas- La Unión.

Al respecto Ricardo Bernal Vargas, presidente de AIEMAC destacó la importancia de esta capacitación que nunca se había desarrollado en Michoacán; felicitó al titular de Sedeco por tener clara la visión de que la industria nos puede impulsar como estado para dar el salto que se está buscando.

“Lo que se proyecta es que la gente gane mejor y tenga mejores prestaciones, los estados más desarrollados son los que han logrado esto”.

Informó que serán 140 horas de entrenamiento a través de las cuales se darán metodologías de mejora a las empresas, que les permitirá buscar certificaciones.

Karla Román Pérez, representante de AAK México y Antonio Aguilar González, representante de Andrytz Hydro coincidieron en la importancia de que los colaboradores de las empresas se mantengan constantemente en capacitación.