Sesiona el Comité de Validación y Atención al Migrante del Programa 3 X 1 de la Sedesol

0
516

Morelia, Mich. 11 de julio del 2018.- El programa 3 x 1 a cargo de la SEDESOL,  apoya las iniciativas de los migrantes organizados para realizar proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen, mediante la aportación de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como de organizaciones de migrantes en el extranjero.

Este programa nace como demanda de los migrantes de aportar al desarrollo social, “quienes se van, es en busca de oportunidades, y una vez allá, siempre nace el sentido de solidaridad de saber cómo se puede apoyar a su comunidad” puntualizó el delegado de la SEDESOL en Michoacán Arturo Gamboa Mendoza.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante) José Luis Gutiérrez Pérez, destacó la importancia de seguir fortaleciendo este programa que nació de la nobleza y capacidad de organización de los migrantes, con la única finalidad de contribuir al desarrollo integral de sus comunidades de origen.

En el marco de la segunda sesión del Comité de Validación y Atención al Migrante (COVAM), se sometieron a consideración 24 proyectos, mismos que fueron aprobados, por un monto total de 25 millones 498 mil 680.24 pesos.
Los proyectos aprobados son de infraestructura social básica, construcción, ampliación y rehabilitación de proyectos de redes de agua, saneamiento y potabilización, drenaje, alcantarillado y electrificación, Infraestructura para el mejoramiento urbano, protección del medio ambiente, construcción, ampliación y rehabilitación de calles, banquetas, parques, pavimentaciones, caminos,  carreteras y obras para la conservación de recursos naturales, becas académicas y apoyos para el aprendizaje, cómo útiles escolares, uniformes y alimentación, espacios de beneficio comunitario, cómo la construcción ampliación, rehabilitación y equipamiento de espacios destinados a actividades de atención a la salud, deportivas, eventos culturales, recreación, desarrollo comunitario y protección civil.

En un año atípico, hoy se espera que los tres niveles del gobierno sumen su esfuerzo para el desarrollo de este programa.

Asistieron al comité, Raquel Rodríguez Álvarez, Presidenta Municipal de Ixtlán, Mauricio Acosta Almanza, Presidente Municipal de Tacámbaro y Rodrigo Sánchez Zepeda, Presidente municipal de Sahuayo, Rubén Chávez Acevedo, Vicepresidente de la Federación de Clubes Michoacanos de Illinois, y Miguel Calderón, Presidente del Club por Uruétaro, entre otros.