OFRECE GOBIERNO MESA DE DIÁLOGO A SINDICALISTAS DEL SECTOR SALUD

0
1167
Tras ofrecimiento de diálogo para revisar su situación por parte del gobierno del estado, ayer terminó la marcha que desde el pasado lunes, trabajadores del sector salud realizaban de Lázaro Cárdenas a Morelia.

Con ello acabó la marcha, tras ofrecimiento de diálogo y revisión de las finanzas.

 

Por Francisco Rivera Cruz

Llegó a su fin la marcha que trabajadores de salud llevaban a cabo de esta ciudad a Morelia, luego que el gobierno estatal ofreciera mesa de diálogo “para revisión de la situación” al Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM).

El gobierno estatal intervino, cuando la marcha, que había salido de esta ciudad portuaria el pasado lunes, la tarde de ayer, casi llegaba al crucero de Cuatro Caminos, tras caminata de unos 150 kilómetros.

Javier Maldonado Torres, secretario general del grupo gremial, informó que en ocho días, el jueves 19 de julio, se reunirán con personal de las secretarías de Gobierno, Finanzas y Salud, para revisar cómo sería posible acatar el laudo que dictaminó el tribunal por el que mil 600 de sus agremiados deben gozar de un contrato de trabajo.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo se comprometió a revisar la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), sin embargo, previamente había advertido que no se podía responder al gremio de Maldonado por haber “finanzas tronadas”.

En entrevista y sobre el particular, dijo que sería irresponsable entrarle a más compromisos cuando hoy en día existe un déficit de mil 300 millones de pesos en el sector salud, por el cual, no se ha podido pagar a los trabajadores de salubridad con regularidad.

No obstante pasado medio día de ayer jueves, estableció reunión con Javier Maldonado Torres y otros líderes del SUTOPSSM, donde se adquirió el compromiso de revisar las demandas del sindicato, entre las que se encuentra el Contrato Colectivo de Trabajo.

“El encuentro, realizado en un marco de apertura y respeto, forma parte de la política de diálogo por parte del Ejecutivo estatal con todos los sectores para la búsqueda de acuerdos en favor de Michoacán”, difundió el área de comunicación del gobierno estatal.

El contingente en el que participaron entre 300 y 500 sindicalizados, fue detenido unos 6 kilómetros antes de llegar al tramo carretero de Cuatro Caminos, al ofrecer negociar su situación, y los manifestantes estaban atentos al resultado de las pláticas con el gobierno estatal.

Desde el tercer día en trayecto a la capital michoacana, el miércoles, hubo insolados y lastimados de los pies, que fueron atendidos por paramédicos y enfermeras participantes en la marcha, sin embargo, fue necesario trasladar a dos de ellos a servicios médicos de Nueva Italia, en el municipio de Múgica.

Cabe apuntar que el líder sindical Javier Maldonado anunció que participaría la mayoría de los agremiados, que se irían agregando en la marcha para realizar una mega concentración en Morelia, y que al iniciar en esta ciudad, participaban trabajadores de Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan, centralmente.